El Colegio San José de Villafranca edita el libro ‘Educación ético-cívica a través del cine y la televisión’ del profesor Adolfo Monje Justo

El Colegio San José, de la Compañía de Jesús, en Villafranca de los Barros (Badajoz) ha editado el libro ‘Educación ético-cívica a través del cine y la televisión’. La obra es el resultado del trabajo realizado durante dos años por su autor, profesor del propio colegio, Adolfo Monje. 

Se avanza así un paso más en el interés y objetivo del colegio de ofrecer una educación integral a sus alumnos, basada en tres pilares fundamentales: la formación académica, la paraescolar y la humana y la cristiana. De ahí que se haya apoyado el proyecto del profesor del centro Adolfo Monje que “nace del deseo conjunto de este Colegio por aportar un plus de calidad y rigurosidad a nuestro empeño colectivo de educar”. 

Editado desde el departamento de Filosofía y Religión, la obra “pretende ser una herramienta de trabajo para las asignaturas de Educación para la Ciudadanía (3º ESO) y Educación Ético-Cívica (4º ESO)”. Según la reseña del propio libro “después de dos años planificando este atractivo proyecto y tras muchas horas de trabajo invertidas, por fin, se ha hecho realidad”. 

El libro pretende servir como libro de texto para todos los alumnos de 3º y 4º de la ESO que cursan las materias antes nombradas. “Esta es, sin duda, una de las virtudes con las que nace este libro. Con un total de 8 unidades didácticas, en el  que se recoge todo el temario que estudiarán durante estos dos cursos”, explica su autor. 

Esta obra se presenta como un material novedoso “alejado de la concepción del libro de texto tradicional, hemos querido enfocar este proyecto teniendo siempre en cuenta al modelo de alumno actual”, explica Adolfo monje. “Nacidos en plena era de la tecnología digital, nuestros alumnos de hoy en día, a la hora de aprender, se sienten mucho más estimulados por lo audiovisual que por lo textual. Sin perder de vista lo importante que es el fomento de la lectura (tarea que abordamos de un modo transversal), hemos buscado a la hora de elaborar este libro dar más primacía a lo visual. En este sentido, se ha intentado desarrollar de manera exhaustiva todo el temario de Educación para la Ciudadanía y Educación Ético-Cívica, al mismo tiempo que se ilustran cada unos de los contenidos didácticos con algún ejemplo gráfico extraído de películas y series de televisión actuales. Sin perder un ápice de rigurosidad a la hora de tratar los contenidos, la riqueza de este libro se encuentra en la originalidad con la que se abordan”. 

A través de comentarios y referencias a más de cien películas y series de televisión, muy reconocibles y atractivas, el alumno encontrará un estímulo extra a la hora de aprender. De este modo, ‘Educación Ético-Cívica a través del cine y la televisión’ no solo está pensado para un alumno de Secundaria, sino para cualquier amante del séptimo arte que encontrará una visión diferente en los análisis éticos que se hacen de las numerosas películas que aparecen en la obra.