Detenidas dos personas en Villafranca de los Barros por cultivo de marihuana, falsificación de moneda y tenencia ilícita de armas

En el registro de la finca se intervino 181 plantas de marihuana además de 20 Kg. de la misma droga en proceso de secado

También se hallaron ocultas dos pistolas con numerosa munición, dos fusiles de gran calibre inutilizados y 13.300 euros en billetes falsificados

La Autoridad Judicial decretó el ingreso en prisión de los detenidos


El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha anunciado esta mañana que la Guardia Civil, dentro de la Operación “Coco Villafranca”, detuvo a un matrimonio de 50 y 52 años de edad, vecinos de Villafranca de los Barros, como presuntos autores de delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y falsificación de moneda.



Según ha explicado el delegado, la operación se inició a principios de año, cuando el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zafra y el Equipo de Delincuencia y Antidroga de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, obtuvieron información de la posible existencia de una plantación de marihuana ubicada en una finca del término municipal de Villafranca de los Barros.
Ubicado el citado lugar, la Guardia Civil estableció un amplio dispositivo de vigilancia para la identificación de sus moradores, un matrimonio vecino de la localidad.
Así fue como el pasado martes con el apoyo de un helicóptero del Cuerpo, se avistó en la finca la plantación de marihuana oculta en un vallado de unos cien metros cuadrados.
Con las pruebas obtenidas y ante las sospechas de la disponibilidad de que pudieran poseer armas, se llevó a cabo la entrada y registro con una veintena de Guardias Civiles pertenecientes a los diferentes Puestos de la zona y del Grupo Cinológico.
Los agentes han incautado 181plantas de marihuana, 84 de ellas dentro del interior de la construcción y, las otras 97, en otros puntos de la finca. También se hallaron 20 Kg. de esa misma droga en proceso de secado y dos prensas hidráulicas para el prensado de la misma.
Además de la droga, se hallaron ocultos 13.300 euros en billetes de 50 euros falsificados, dos pistolas con abundante munición, dos fusiles “CETME” y 371 euros en monedas de curso legal.
Ante los citados hechos, se les atribuye a los ahora detenidos, la presunta autoria de los delitos contra la salud pública (cultivo y elaboración de marihuana), falsificación de moneda y tenencia ilícita de armas.
Ahora se analiza las armas por si pudieran estar relacionadas en algún hecho delictivo, así como el nivel de inutilidad de los fusiles intervenidos.
“Los billetes intervenidos son de una buena calidad de falsificación y están siendo analizados”, ha explicado López Iglesias. Además, la Guardia Civil investiga si los ahora detenidos son falsificadores o distribuidores de los mismos.
Con esta operación se ha desmantelado un importante punto de cultivo y distribución de droga, de hecho contaban con dos prensas hidráulicas, dado el volumen importante de la cosecha.
Los detenidos, junto con las diligencias, son puestos a disposición de los Juzgado de Instrucción de Villafranca de los Barros, quien decretó el ingreso en prisión de los detenidos.