Exposición de aparatos de radio y TV antiguos en Plaza de España, 15, Ribera del Fresno

 

La Casa de Antonio Sayago Brazo bien podría llamarse el ‘Museo Radiofónico y Televisivo Municipal de Ribera del Fresno’, hace apenas unos días han vuelto a encender sus lámparas para una interesante exposición de aparatos de radio y televisión antiguos fabricados entre 1950 y 1980.

Todos los aparatos de radio expuestos pertenecen a la colección privada de Antonio Sayago, cuya pasión por los antiguos aparatos de radio nació hace unos 20 años. Aunque su infancia ya estuvo marcada por el sonido de un radio receptor Philips de pilas, fue en los últimos años de la década de los 60 cuando comenzó una profesión que hasta hoy bien le ha marcado, coleccionando así no sólo aparatos sino un archivo particular donde recoge todo tipo de reparaciones llevados a cabo sobre sus inicios y el de sus primeros clientes, fichas que reflejan costes y reparaciones que hoy ya son historia personal la de Sayago Brazo. Su pasión también, los electrodomésticos de la serie televisiva "Cuéntame".

Esta muestra reúne 27 antiguos aparatos receptores, fechados entre 1950 y 1980, muchos auténticas maravillas de la técnica de la época. La mayoría de ellos aún funcionan a pesar de tener más de 40 años, según Sayago "en la exposición no he querido poner todos los que tengo, ni todos los que funcionan a día de hoy, me he basado en mis comienzos, cuando yo abrí mí primer negocio, con los que yo me formé como profesional y creció mi experiencia". Los otros, aún por reparar y limpiar, "los guardo en el "doblao" de casa para reservar del temporal", dice Antonio.

 

Tal y como recuerda Antonio, sobre 1964, se empiezan a ver los primeros televisores en Ribera del Fresno, un pequeño pueblecito pacense que lo vivió como la llegada del hombre a la luna. El caso de Julio Arías, en la calle Francisco Pizarro, fue el primer televisor "Yonder" que llegó a éste municipio, al parecer un conquistador de aquellos años que dio cabida en su comedor, otras veces su patio a todos los niños del barrio que querían ver cualquier programa de la época o simplemente los toros que se emitían en blanco y negro. Asimismo, alguna vez Sayago Brazo, inquieto personaje de aquel entonces, comenzó a construir receptores de galena que tuvo hasta hace unos 30 años y perdió en un incendio en casa de sus padres, "bonito recuerdo que hoy me gustaría sumar a mí colección" dice Antonio.

Hasta 1979, no empezaron a aparecer los televisores que pudiesen considerarse a color, por esto Antonio no ha querido ampliar en esa otra época que "sería interminable" comenta sonriente, centrándose así solamente en el blanco y negro, tamaños, colores, marcas, diseños, incluso algunos de ellos les ha llegado desde Alemania después de búsquedas y compras que ha costado reunir. Y de las que ahora recuerda con dolor, ¿qué habría sido de ésta exposición si no se hubiese desecho de todos los que pasaron por sus manos?, pero asume, "el español en esto siempre llega tarde".

 

Electrodomésticos Sayago 

La historia de Electrodomésticos Sayago surge en 1967 cuando Antonio Sayago Brazo, hijo de Hostelero, se forma durante varios años con el único empresario dedicado a ello hasta éste momento, Victoriano Jiménez, el relojero de la localidad. Antonio de la mano de su mujer, Loli Bolaños, fundan Electrodomésticos Sayago, el 15 de abril de 1975 una empresa que apostó y sigue apostando por la tecnología, lo cómodo y práctico que haga la vida más fácil y sencilla dentro de los avances de la ciencia y las TIcs, buscando diseño y calidad a buen precio. Los comienzos son siempre difíciles, pero ambos fueron levantando la empresa a base de trabajo, esfuerzo y moral, procurando ante todo mantener el prestigio que garantiza el trabajo bien hecho.

A lo largo de estos casi 40 años han formado un gran equipo al que se ha ido sumando la segunda generación. Así, en el año 2000 se hace cargo de parte de la empresa su hijo mayor, Francisco Manuel, sabiendo mantener los mismos principios que siempre han definido a este negocio familiar: ofrecer calidad a los mejores precios (informática, instalaciones de redes, vídeo vigilancia, instalaciones eléctricas y mantenimiento en general...).

Ya en 1992, Electrodomésticos Sayago amplió a Muebles, un nuevo establecimiento en la localidad que hasta ahora no se había visto. Las mismas señas de identidad están presentes en esta nueva empresa, apostando fuerte innovando cada día para ofrecer a los clientes la mejor relación: calidad-diseño-precio. Esta exposición está situada en la Plaza de España número 15 de Ribera del Fresno.