El alcalde fontanés anuncia que 80 efectivos vigilarán los campos de Tierra de Barros para evitar robos

Explica que ningún Ayuntamiento puede autorizar el rebusco sin el consentimiento de los propietarios de las fincas.

El pasado mes se reunía en Fuente del Maestre la Junta Local de Seguridad, a la que asistía el delegado del Gobierno de Badajoz, Germán López Iglesias, además de altas instancias de la Guardia Civil. Tras ésta, el alcalde del municipio fontanés, ha ofrecido “datos tranquilizadores” afirmando que “la Guardia Civil ha formado a 35 equipos especializados en el tema de vigilar los robos en el campo, los llamados Equipos Roca, que ahora están centrados en Tierra de Barros por las campañas de uva y aceituna. Además, tenemos cerca de los equipos del Seprona más otras Unidades de Seguridad Ciudadana”. 

J. A. Barrios informa que “80 efectivos vigilarán intensamente toda la comarca”, afirma que es necesaria la colaboración ciudadana,  y “si a alguien le roban una cantidad importante de uva o aceituna, hay que denunciarlo inmediatamente porque el autor o autores del hurto venderán rápidamente la mercancía. Y si no hubiese puntos de compra de uva robada, no habría robos. Asique, también se intensificará la vigilancia en esos sitios donde se compra lo robado”.

 

Regular el rebusco 

El alcalde de Fuente del Maestre sostiene que esta actividad tradicional, una vez acabadas las campañas, “beneficia a los agricultores, puesto que le ahorran un trabajo, y a las familias, que obtienen ingresos extra, siempre que no se efectúen daños.  Pero evidentemente hay que contar con la autorización de los propietarios de la finca, y eso es lo que se está tratando ahora. Y, desde luego, ningún Ayuntamiento tiene potestad para autorizar esta actividad sin el consentimiento de los dueños de las fincas”.