El Ayuntamiento de Villafranca de los Barros decreta tres días de luto en Villafranca de los Barros

Entendiendo el dolor de la familia ante este trágico suceso y para respetar su intimidad, La Gaceta Independiente da por finalizada con esta noticia la cobertura informativa de estos hechos. Nuestro más sincero pésame

A través de un decreto, firmado hoy 5 de agosto, el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros ha establecido tres días oficiales de luto, “considerando los graves hechos acaecidos en esta localidad en el día de ayer, por el que fue asesinada por violencia de género Dª  Catalina Tolosa Morán”.

A continuación, el vídeo de la concentración ciudadana, el minuto de silencio y la lectura del manifiesto por parte de Ramón Ropero, alcalde de la localidad.


Por otro lado, La Gaceta Independiente ha recibido varios comunicados de condolencia de los diferentes grupos políticos de la localidad.

Así el PSOE de Villafranca afirma: “Los socialistas realizamos un llamamiento a toda la población para acabar con los silencios individuales y sociales que amparan la violencia, proteger a las víctimas y acabar con el dolor y la injusticia a las que están sometidas estas mujeres. La violencia contra las mujeres supone la manifestación más grave y cruel de la desigualdad entre mujeres y hombres”.

El Partido Popular también condena el asesinato: “El PP reitera su apoyo a las víctimas de violencia machista y a sus familias y hace un llamamiento a la sociedad y a todas las mujeres que sufren malo tratos para que denuncien a sus agresores para que así se puedan ir erradicando sucesos como el que hoy lamentamos”.

Ciudadanos de Villafranca, a través de su blog afirma: “Desde la Asociación Ciudadanos de Villafranca queremos dar en primer lugar nuestro apoyo y solidaridad a los familiares de la víctima. Nuestra repulsa a la violencia, en este caso a la violencia de género”.

Y por último, desde la Oficina de la Igualdad de la Mancomunidad Tierra de Barros - Río Matachel afirman: “Desde el dolor y la consternación consideramos importante seguir trabajando y poniendo todos los medios para evitar que situaciones como estas sigan ocurriendo. La violencia de género, la violencia hacia las mujeres no tiene edad y es la punta del iceberg de todo un conglomerado de manifestaciones de desvalorización hacia las mujeres, asentadas en una sociedad machista y patriarcal, es la expresión máxima de desigualdad entre hombres y mujeres. Es por tanto responsabilidad de todas las personas, luchar contra esta lacra y poner en conocimiento y condenar cualquier acto de violencia y actitudes vejatorias hacia las mujeres, acudiendo a pedir ayuda a los recursos con los que afortunadamente contamos. Desde aquí destacar la valentía y la fortaleza de Cati y la recordaremos para siempre como una gran mujer”.