El MARM sigue trabajando en la DIA del proyecto de la Refinería

El MARM ha contestado a La Gaceta Independiente que se pronunciará "sobre la viabilidad ambiental del proyecto , y en su caso, se establecerá las medidas correctoras necesarias para minimizar tales impactos y garantizar la adecuada protección del medio ambiente y de los recursos naturales en cumplimiento de la legislación vigente."


La Gaceta Independiente ha solicitado en varias ocasiones información al Ministerio de Medio Ambiente sobre la situación actual del Proyecto de Instalación de una Refinería en la Sierra de San Jorge, que se encuentra pendiente de la publicación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por parte del Ministerio. Esta es la información facilitada por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de este Departamento.

 

El proyecto comprende una planta de refino de petróleo, que estaría ubicada en la Comarca de Tierra de Barros (Badajoz), además de las infraestructuras asociadas para el desarrollo de la actividad: un oleoducto de suministro de crudo desde las instalaciones de la Terminal de almacenamiento situada en el Puerto de Huelva hasta la Refinería de Balboa;  una monoboya para la descarga de crudo y tanques de almacenamiento en el Puerto de Huelva, un poliducto para la distribución de los productos, una conducción para la toma de agua en el embalse de Alange, etc.

En junio de 2008 se realizó la información pública conjunta de todas las instalaciones del proyecto, simultáneamente en las provincias de Badajoz, Sevilla y Huelva. El resultado de la información pública, la contestación a las alegaciones presentadas durante la misma, junto con el estudio de impacto ambiental y el propio proyecto fueron remitidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a esta Dirección General para proceder a formular declaración de impacto ambiental de la refinería y de las infraestructuras asociadas, expediente que se recibió el 30 de octubre de 2008.

Dada la gran complejidad técnica del proyecto, se está llevando a cabo un análisis pormenorizado del estudio de impacto ambiental de la refinería e infraestructuras y de toda la documentación que obra en el expediente, lo que permitirá determinar si el proyecto de la refinería está diseñado para cumplir con toda la legislación ambiental, si ha incorporado las mejores tecnologías disponibles (MTD) de modo que sus emisiones, vertidos y generación de residuos no conlleven la superación de los límites de calidad del aire en la zona; además de asegurar que se cumplirán los objetivos de calidad de las aguas en los puntos de vertido, etc., así como conocer el impacto real de la refinería en cuanto al consumo de agua; alteración de la calidad del aire; alteración de la calidad de las aguas; generación de residuos; afección a otras actividades económicas, etc.

Como parte de dicha evaluación, se está analizando la posible afección que el proyecto podría ocasionar sobre el Parque Nacional de Doñana en dos aspectos concretos: el posible impacto sobre las costas de Doñana, en caso de vertido accidental de la monoboya, y el trazado del oleoducto desde las instalaciones de recepción de crudo en Huelva hasta la refinería en Extremadura. En relación con el oleoducto asociado a la Refinería, esta infraestructura no atraviesa el Parque Nacional de Doñana aunque su trazado discurre por el ámbito de aplicación del Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana (POTAD). La compatibilidad del oleoducto con este Plan está siendo analizada.

Se ha considerado también necesario que se efectúe un estudio para evaluar el posible impacto sobre las costas de Portugal y del Parque Nacional de Doñana, en caso de vertido accidental en la monoboya, para lo cual se ha extendido el ámbito geográfico aportado en el estudio de impacto ambiental a las playas de Algarbe y Doñana, y a la zona de producción de moluscos de Punta Umbría. Este estudio está siendo supervisado por el Centro Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX). Se está procediendo igualmente al análisis del estudio de “Evolución de los posibles vertidos generados en las instalaciones de recepción y carga/descarga de hidrocarburos proyectadas por la Refinería Balboa S.A.” y del “Estudio de las consecuencias de posibles vertidos accidentales de crudo generados en las instalaciones portuarias de Refinería Balboa”.

En cuanto a la valoración del riesgo asociado del aumento del tráfico marítimo de petroleros, se ha considerado necesario que se efectúe un estudio adicional de este impacto. El promotor presentó el 4 de noviembre de 2010 un Informe sobre el incremento de frecuencia de accidentes debido al aumento del tráfico marítimo de petroleros en Huelva, que con fecha 24 de noviembre de 2010 fue remitido a la Junta de Andalucía para su consideración, no habiéndose recibido por el momento objeciones al mismo.

Como se ha expuesto en párrafos anteriores, después del trámite de información pública y hasta la fecha, esta DGCyEA ha obtenido nueva y cuantiosa información medioambiental relevante sobre el proyecto. Esta información generada durante la tramitación del proyecto será analizada de manera previa a la formulación de la declaración de impacto ambiental, momento en que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino se pronunciará sobre los impactos medioambientales que pueda generar la refinería y sus infraestructuras, la viabilidad ambiental del proyecto, y en su caso, establecerá las medidas correctoras necesarias para minimizar tales impactos y garantizar la adecuada protección del medio ambiente y de los recursos naturales en cumplimiento de la legislación vigente."

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