Más de mil alumnos participaron en los talleres y cursos de la UPZ en 2010

La Universidad Popular de Zafra hace balance positivo de las actividades desarrolladas el pasado año, con las que han pretendido adaptarse a las necesidades de los ciudadanos. El número de alumnos se ha incrementado en 2010; en torno a 900 se han apuntado a los talleres de ocio y tiempo libre; y otros 200 alumnos se han beneficiado de los cursos de formación.

Artesanía, manualidades, corte y confección, nuevas tecnologías, restauración, salud, baile y danza, gimnasia,…, son sólo algunos de los talleres de ocio y tiempo libre que se han desarrollado en la UPZ en 2010. Con respecto a los cursos de formación, Josefa Moreno, Directora de la UPZ, aseguró que se han adaptado a la situación económica actual programándose cursos que “mejoren la cualificación personal de aquellas personas que tienen empleo; y por otro lado, colocar en mejor posición a aquellos que buscan trabajo”. En este sentido, se han organizado cursos relacionados con las nuevas tecnologías, habilidades sociales, entre otros.

Además de talleres y cursos de formación, la Universidad Popular de Zafra ha impulsado el programa “Nuestros Mayores Activos”, llevando estas actividades a otras localidades de la provincia como Almendralejo o Badajoz. Así, reconoció la labor de los mayores cuya actuación en las obras de teatro ha sido ejemplar, así como su trabajo en literatura sacando a la luz poetas como Miguel Hernández o Luis Chamizo.

Otro de los programas en marcha en la UPZ es el destinado al colectivo de Inmigrantes, iniciativa que en palabras de Josefa Moreno, “es pionera tanto en la metodología como en las actuaciones realizadas”. En este caso, se puso en marcha un programa formativo dirigido a las necesidades de este colectivo analizando previamente la realidad de la población inmigrante.

Josefa Moreno destacó que, si bien los recursos son limitados, han sido “capaces de ser creativos en las propuestas de intervención”. Aseguró que es fundamental la colaboración con otras asociaciones y colectivos sin los que no sería posible estos buenos resultados. Como reto dijo que “seguirán trabajando en la Universidad Popular con los colectivos que tienen más dificultades a la hora de acceder a la formación, educación y a la cultura”.