Entrevista a Basilio Sánchez, jefe de la UCI en Cáceres y poeta

Foto: El Mundo

Basilio Sánchez, jefe de la UCI en Cáceres y poeta: “La poesía es una expresión de lo que soy. No es un hobby que complemente mi otro oficio de médico, ambas vocaciones se funden en una sola, tras la que hay toda una concepción vital y ética, de entrega a los demás"

"Yo convivo con la muerte física a diario, lucho contra ella, y muchas veces lo conseguimos en las ucis. Lo que me duele profundamente es el dolor de los que se quedan aquí, me duelo de todo lo que se pierde, en general…"


Basilio Sánchez (Cáceres, 1958) es jefe de UCI del Complejo Hospitalario cacereño y poeta. Su primer poemario “A Este Lado del Alba” le hizo acreedor de un Accésit del Premio Adonais en 1983. Después vendrían otros títulos y galardones de prestigio (recibió el Premio Extremadura a la Creación en el 2007) hasta que, en el 2018, recibe el Premio Internacional de Poesía de la Fundación Loewe por su poemario “He heredado un Nogal sobre la Tumba de los Dioses” (Ed. Visor), que es algo así como ganar un Óscar, pero en el terreno de la poesía.

Concha Llamazares:  Imagino que ahora tiene poco o nada de tiempo para escribir, y que todas sus energías están volcadas en la atención a los pacientes ingresados en una uci. Aunque me cuentan que usted se encarga de informar personalmente a los familiares de estos pacientes, y que lo hace “buscando las palabras precisas, las justas” para animarles …

Basilio Sánchez : Sí, la poesía es un oficio de paciencia y tiempo… Y ahora todo mi tiempo está volcado en mi trabajo en las ucis. Lo que tuve claro desde un principio es que tenía que ser una sola voz la que escucharan esos familiares. Porque así se pasaría del usted inicial al tuteo, a una conexión más cercana y humanizada. Y además hay que hablarles con precisión, pero a la vez con esperanza, sin crear falsas expectativas claro. Reconozco que ese espíritu poético que anida en mí está presente en esas llamadas a las familias. Verdad, esperanza y cercanía… Y por supuesto decirles que a los enfermos los tratamos de la mejor manera, con seguridad y con mucha humanidad.

C: Intuyo que en usted medicina y poesía son las dos caras de la misma moneda, de una misma experiencia vital

B: La oesía es ese territorio ético, un recinto moral donde poder vivir en armonía con todos los seres. Es mi forma de experimentar, de ser y estar en la vida. Es la expresión de lo que soy. Y quiero aclarar que desde luego no es un hobby que complemente a mi otro oficio de médico. Ambas vocaciones se funden en una sola, tras la que hay toda una concepción vital y ética. El poema escrito es sólo la parte visible.”

C: Curiosamente, usted llegó a la poesía de una forma, no sé si decir casual, o causal. La poesía no estaba en sus planes, quizás le encontró …

B: Pudiera ser… Imagínese que yo no era un buen alumno en clases de lengua y literatura. Entre otras cosas, padecía cierta dislexia, y esto hizo que me convirtiera en un apersona retraída. Es por ello que me decanté a estudiar ciencias, a las que sentí más amables conmigo. Y tuve muy claro que quería estudiar medicina, por ese componente humanístico y de entrega a los demás que va en mi forma de ser.

Y preparándome el MIR fue cuando empecé a leer poesía… Pero como algo creativo, fue una experiencia vital como lo es el amor y las cosas importantes de la vida. El descubrimiento de Alberti,  Aleixandre, Cernuda o Walt Whitman , y la lectura de autores místicos , despertaron en mí también la vocación de escribir. Ganar un premio importante en el 83 hizo que este oficio de paciencia se afianzase aún más, y continúa treinta y tantos años después.

C: Las palabras Ternura y Misterio aparecen con frecuencia en sus intervenciones públicas.

B: Estamos necesitados de ternura, de mirar las cosas con ternura para así poder convivir en armonía con los demás seres, con lo natural. Hemos vivido, y vivimos, tiempos deshumanizados en los que se nos vedaba expresar este sentimiento tan importante, así como otros como la compasión.

La ternura es la base de la poesía, que se sustenta en tres pilares. Verdad, Belleza, … y Misterio. El Misterio es elemento fundacional de la Poesía, es consustancial a ella.  Es la espiritualidad laica del poema . Es lo que no está en el plano real o tangible, pero que es lo que nos mueve de forma poderosa. El peso de lo invisible…  


C: Sus poemas nacen de una actitud contemplativa, mística (y ética) de todo lo que nos rodea, en los que se observa cada cosa como parte de un todo que convive en fraternidad … y, en un verso suyo, dice que “la muerte está sola” … ¿ Qué es la muerte para usted , más allá del cese de las funciones biológicas, de que nuestros órganos dejan de funcionar?

B: No pienso mucho en la muerte desde el plano desde el que usted me pregunta… Yo convivo con la muerte física a diario, lucho contra ella, y muchas veces lo conseguimos en las ucis. Lo que me duele profundamente es el dolor de los que se quedan aquí, me duelo de todo lo que se pierde, en general…

Ese verso que me cita es herencia de cierto espíritu franciscano que tengo, la hermana muerte, el hermano sol… Un elemento más con el que convivimos.  Pero lo cierto es que la muerte no me quita el sueño, salvar lavida de los pacientes es lo único que me desvela.

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