La Gaceta Independiente ha elaborado para el Ayuntamiento de Almendralejo un vídeo que pretende transmitir un mensaje positivo sobre el tiempo pasado y las necesarias precauciones a tener en cuenta

Los ayuntamientos de Fuente del Maestre, Los Santos de Maimona y Zafra adoptan medidas frente a la crisis del coronavirus

En Zafra, hasta el 26 de marzo permanecerán cerradas todas las instalaciones deportivas

El alcalde fontanés ha apelado a la responsabilidad de los estudiantes que han regresado desde Madrid instándolos a que permanezcan en sus domicilios durante 72 horas

En Los Santos, durante 15 días quedan suspendidas todas las actividades deportivas, culturales y de ocio organizadas por el Ayuntamiento y se limitan las visitas a la Residencia de Ancianos

El alcalde De Fuente del Maestre, Juan Antonio Barrios, apela a la responsabilidad ciudadana y asegura que, hasta el momento, no hay ningún afectado en la localidad. El Comité de Salud del gobierno local de Fuente del Maestre se ha reunido y, siguiendo lo que marca la Junta de Extremadura en el DOE de este jueves 12 de Marzo, ha decidido adoptar una serie de medidas y recomendaciones frente a la crisis sanitaria del Covid – 19.

El propio alcalde fontanés, Juan Antonio Barrios, ha querido informar de las mismas en los micrófonos de la emisora municipal.

Así, ha comunicado que, de momento, todos los centros educativos continuarán abiertos, incluyendo la guardería municipal y la escuela municipal de música.

En cuanto al Centro de Día, éste permanece abierto, aunque se adoptarán medidas de carácter interno dentro de su funcionamiento diario.

Barrios García ha apelado a la responsabilidad de esos universitarios que se han desplazado desde Madrid (zona de riesgo), a fin de que cumplan con esa medida marcada desde el SES de que permanezcan en sus domicilios 72 horas.

También ha instado a que los mayores  y/o afectados por patologías respiratorias e inmunodepresoras (las que bajan las defensas) permanezcan el mayor tiempo posible dentro de su domicilios.

Otra medida adoptada es que los trabajadores del consistorio dejarán de momento de fichar digitalmente.

Informa de que se suspende el programa “El Ejercicio Te Cuida” , mientras que la Gimnasia de mantenimiento se mantiene . Los eventos deportivos, por otro lado, quedan pendientes de lo que dictamine el gobierno regional.

En lo que respecta a la Comida de Primavera y el Viaje a Galicia del Hogar del Pensionista, expresa que la primera queda pendiente de lo que se marque desde Mérida, mientras que el citado viaje se aplaza “con mucha probabilidad” al mes de octubre.

Reseñar que todos los actos culturales y deportivos locales quedan suspendidos. Y se aplaza la exposición “Abuelas Activas” , de la asociación de Mujeres de Jerez de los caballeros, que iba a exhibirse desde este viernes en la Casa de la Cultura.
    

RESUMEN MEDIDAS PUBLICADAS EN EL DOE 12 MARZO 2020

    
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales , José María Vergeles, firma una serie de medidas preventivas tomadas frente a la crisis del coronavirus, dentro de lo que dicta el Ministerio de Sanidad ,y tras la declaración pública de “pandemia” realizada esta semana desde la OMS.

Las medidas preventivas de carácter general son:

. Suspender la celebración de actos culturales, de ocio, tradicionales y similares  que supongan una concentración superior a 1.000 personas.

. En cuanto a los eventos previstos a puerta cerrada, siempre que no se superen las 1.000 personas, sólo podrán celebrarse siempre que no se supere un tercio de los participantes

. El resto de eventos, en los que se prevé una alta participación, y no cumplen con los requisitos anteriores, deben contar con la autorización expresa de la Consejería de Sanidad y Política Social para su celebración.

    Medidas dirigidas a colectivos específicos:

. Restringir las visitas a 1 solo familiar por paciente hospitalizado, en centros públicos y privados. Visitas que deberán estar debidamente identificadas y en los horarios establecidos ( a excepción de que el personal sanitario, por circunstancias excepcionales, permita dichas visitas de manera continuada).

. Suspender las actividades de ocio, culturales y similares en los hogares – club de mayores o centros de mayores, centros residenciales sociosanitarios y en el resto de servicios sociales  especializados para personas mayores,  con deterioro cognitivo , discapacidad o trastorno metal grave.

. Los estudiantes del Grado en Ciencias de la Salud u otras titulaciones y ciclos formativos relacionados no podrán realizar práctica en las zonas críticas que se determinen en hospitales o centros sanitarios por las autoridades sanitarias.

    
    Se adoptan las siguientes recomendaciones:

Dirigidas a colectivos específicos:

. Fomentar el cuidado a domicilio de las personas mayores

. Las personas mayores o que padezcan enfermedades crónicas o pluripatológicas con estados de inmunopresión congénita  o adquirida, deberán limitar las salidas de sus domicilios o centros de residencia. En cualquier caso, deben evitar lugares concurridos en los que no se aposible mantener, al menos, 1 metro de distancia.

. A los estudiantes que provengan de zonas de riesgo nacionales e internacionales, se recomienda el aislamiento domiciliario de al menos 72 horas, autovigilancia y, en caso de presentar síntomas, llamar al 112.

Por último, se recomienda de forma generalizada evitar los viajes que no sean estrictamente necesarios. Y se establece un  periodo de 15 días de vigencia para estas normas, también las que se han adoptado para el gremio sociosanitario ( incluyendo docentes de la rama) y el religioso.  


El Ayuntamiento de Zafra incrementa las medidas preventivas por coronavirus en instalaciones municipales

El alcalde explica las actuaciones que se van a llevar a cabo desde hoy
 
El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano, ha anunciado en rueda de prensa que el ayuntamiento va a intensificar las medidas preventivas en las instalaciones municipales para afrontar la crisis sanitaria del coronavirus y evitar contagios. En primer lugar ha dado a conocer que desde hoy y hasta el 26 de marzo permanecerán cerradas todas las instalaciones deportivas, incluida la piscina climatizada, así como los espacios del recinto ferial en los que se practica deporte. Además se suspende toda la actividad deportiva (incluso los entrenamientos), según las directrices marcadas por el Gobierno de España y la Junta de Extremadura.

Contreras  ha comparecido ante los medios de comunicación junto a las concejalas de Economía y Hacienda, Nieves Peña Leco y la de Deportes y Participación Ciudadana, Tony Toro, y ha dicho que al ayuntamiento le preocupan especialmente nuestros mayores, de ahí que también se haya aprobado un paquete de medidas en relación a la Residencia de Mayores José González Barrero y la Universidad Popular. Estas medidas no tendrán de momento fecha de finalización.

Sobre la residencia ha explicado que las visitas estarán restringidas. Habrá que llamar previamente por teléfono para concertar cita y solo podrán hacerse en el horario de 12.00 a 13.30 horas. Fuera de esa franja ninguna visita podrá acceder al centro.  Las personas mayores de la residencia sí podrán salir y entrar, pero siempre que no tengan alguna enfermedad respiratoria.
 
En cuanto a la Universidad Popular, el alcalde ha incidido en que la mayor parte de las personas que participan en los talleres son mujeres mayores. Por ese motivo, y atendiendo también a las recomendaciones y medidas tomadas desde la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, se suspenden en Zafra todas las actividades sociales y culturales de la Casa de la Cultura.
        
También se ha referido José Carlos Contreras a la Emisora Municipal de Zafra, Radio Emisur, donde también se van a restringir las visitas de colectivos y centros educativos para realizar sus programas. El espacio del local es pequeño, no se cumple la distancia mínima de seguridad, y se pretende evitar que a través de los micrófonos pueda haber contagios.

En Zafra ya se habían suspendido o aplazado todas las actividades previstas para este fin de semana: Zafra Canta, el Torneo de Futbol 8, el Encuentro de Acción Católica y el Concierto de Cuaresma de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Banda Municipal de Música. En relación a la II Feria del Automóvil y la Motocicleta, Contreras ha explicado que se han anulado todos los eventos paralelos asociados a la muestra para prevenir y evitar todo tipo de aglomeraciones. Solo se mantiene la venta y exposición de vehículos, como en cualquier concesionario.

El alcalde ha incidido en que la ciudadanía haga caso a las autoridades sanitarias y apliquen las medidas de prevención que se están recomendando, como lavarse mucho las manos y no ser tan afectivos. Además ha felicitado a todos los profesionales del sector sanitario nacional, regional y de nuestro hospital por el trabajo que están desarrollando.

En Los Santos, durante 15 días quedan suspendidas todas las actividades deportivas, culturales y de ocio organizadas por el Ayuntamiento y se limitan las visitas a la Residencia de Ancianos

El Ayuntamiento de Los Santos de Maimona, en el ejercicio de sus competencias, adopta a partir de hoy una serie de medidas ante la evolución de la crisis sanitaria en el país con motivo del COVID-19. A partir de hoy, todas las actividades deportivas, culturales y de ocio organizadas por el Ayuntamiento para el mes de marzo, quedan suspendidas por el momento. También se toman medidas restrictivas que afectan a las visitas de la Residencia de Mayores.  

La actividad en la Escuela Municipal de Deportes quedará suspendida durante un período de 15 días, por lo que no habrá entrenamientos ni competiciones en las diferentes escuelas deportivas desarrolladas en la localidad y no podrán utilizarse las instalaciones deportivas municipales. Así mismo, se aplaza el Maratón de Aeróbic programado para el día 21. En lo lúdico y cultural, las actividades afectadas por esta medida serán el Cine-Club, el Encuentro con Autor de la Biblioteca, la obra teatral Entrelianas y la actividad Bandcover acústico, que serán aplazadas para celebrarlas una vez se haya superado la situación. El Espacio para la Convivencia y la Ciudadanía Joven también permanecerá cerrado 15 días.

Por otro lado, el Ayuntamiento aconseja a las diferentes asociaciones y colectivos de la localidad que cancelen o aplacen las actividades que tengan programadas para los próximos días.

En la Residencia de Mayores, las visitas quedarán restringidas a una persona por residente y solo podrán realizarse en horario de tarde, de 17.30 a 20.00 horas. Las personas que accedan a las instalaciones deberán seguir las recomendaciones de higiene de las autoridades sanitarias y en el caso de presentar cualquier síntoma compatible con la enfermedad deberán abstenerse de hacer visitas. Por otro lado, las alumnas-trabajadoras de la Escuela Profesional Maimona I, dejarán de realizar sus prácticas en dicho centro por el momento.

Las medidas tomadas se amparan en las recomendaciones de las autoridades sanitarias, así como en la resolución publicada a fecha de hoy por la Junta de Extremadura en el DOE, por la que se suspende la celebración de cualquier evento con una concentración superior a 1000 personas y se limita el aforo a un tercio en espacios cerrados. De este modo, las limitaciones de aforo afectan también a actividades como el Pregón de Semana Santa o el Musical Infantil organizado por AOEX, programados en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura.

La resolución también anuncia medidas dirigidas a los grupos más vulnerables, como las restricciones de visitas a pacientes, la suspensión de actividades y prácticas formativas en los hogares-clubs y centros de mayores. Es por ello que, además de las medidas tomadas para la Residencia de Mayores, el Hogar de Mayores cesará también su actividad durante al menos 15 días.

No menos importantes son las recomendaciones adoptadas en esta resolución y las emitidas por las autoridades sanitarias. El Gobierno Extremeño urge a los estudiantes provenientes de zonas de riesgo, tanto nacionales, como internacionales, el aislamiento domiciliario durante 72 horas, autovigilancia y contactar con el 112 en caso de presentar síntomas. También se recomienda evitar los viajes que no sean estrictamente necesarios. En el texto además se aconseja el fomento del cuidado domiciliario de personas mayores y limitar las salidas de casa y los espacios concurridos, especialmente en pacientes que presenten patologías previas.

Es también muy importante seguir las recomendaciones de higiene (lavar frecuentemente las manos y toser sobre la parte interior del codo) y reducir en la medida de lo posible la actividad social, permaneciendo en casa el mayor tiempo que sea posible.

“No se trata de alarmar a la población, pero es conveniente adoptar medidas preventivas con la suficiente antelación para minimizar el riesgo”, ha explicado el alcalde de la localidad, Manuel lavado Barroso, que insta a la ciudadanía “a tomar un papel responsable en esta situación y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, pues es un factor clave en la gestión de esta crisis”.

El Ayuntamiento no descarta tomar nuevas medidas en los próximos días atendiendo a la evolución de la situación y a las medidas que las autoridades sanitarias anuncien.

Buscar artículo

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.