La Gaceta Independiente ha elaborado para el Ayuntamiento de Almendralejo un vídeo que pretende transmitir un mensaje positivo sobre el tiempo pasado y las necesarias precauciones a tener en cuenta

El acercamiento sensible a la realidad patrimonial y el arte gótico y sus huellas en La Fuente centraron las dos últimas ponencias del curso ‘Cultura para todos’

A cargo de los arquitectos José Manuel Álvarez Barrena y Natalia Herrera Pombero

El acercamiento sensible a la realidad patrimonial y la introducción al conocimiento del arte gótico y sus huellas en Fuente del Maestre han centrado las dos últimas ponencias celebradas en el marco del curso ‘Cultura para Todos’, el aula libre, independiente y autogestionada que coordina Joaquín Pascual Rodríguez.

El primer tema fue abordado el pasado 25 de febrero por el arquitecto J. Manuel Álvarez Barrena, bajo el título de “Desvelar el Patrimonio: Nociones de urgencia para un acercamiento sensible a la realidad patrimonial ".

“Me pareció interesante entender que el patrimonio no es algo que nos viene dado, y que el acercamiento a la realidad patrimonial debe ser un acercamiento sensible por lo que tiene de legado y de redescubrimiento. Patrimonio es el mundo, y merece ser desvelado para , desde un punto de vista subjetivo,  entender la realidad que nos rodea con otros valores, con otra mirada”.

Así definía Sete Álvarez qué es patrimonio en la charla abierta citada. Y si “patrimonio es el mundo”,  quedó bien claro que  el concepto abarca una realidad mucho más abierta y plural que ceñirse a lo monumental: “Patrimonio es también el paisaje, el territorio, unas placas fotográficas, el flamenco…”.

“El patrimonio tampoco tiene por qué estar en un museo, ni tiene que ser  gestionado necesariamente por entidades públicas. Hay ruinas que es mejor dejarlas como están y catalogarlas, como ha hecho José Luis Díaz en Extremadura gracias a una de esas campañas online de crowdfunding, en las que la gente se implica . Conozco una comunidad latinoamericana que ha construido un centro de interpretación de una zona salinera en la que viven, trabajan, y que ha dado forma o tallado una manera de vivir y sentir el mundo. De esto va desvelar el Patrimonio, de redescubrir el mundo”.

Sete ha comentado que lo que más le gustó de su intervención en el curso ( la 2ª) fue el nivel y la gran participación en el debate posterior: “  La Fuente constituye una realidad patrimonial impregnante, es imposible desinhibirse de ella. Y los fontaneses me transmitieron que son sensibles a ella, y que entiende la conservación y fomento de ese patrimonio como inversión y no como gasto”.

“Sería interesante, como expuse, cambiar de mentalidad, dejar de pedir y ponerse a hacer por. Que los ciudadanos seamos capaces de autogestionar, de forma colectiva, ese patrimonio a salvaguardar y difundir. Un deber cívico, sin duda: Si tenemos las raíces, debemos convertirlas en alas para los que vengan después”.

Asimismo, expuso que el patrimonio y el arte en la actualidad se mueven “entre la necesidad y el exceso”: “ Las amenazas o atentados contra el patrimonio en la actualidad vienen , por un lado, por esa falta de acercamiento sensible . En el lado opuesto, nos encontramos con el fenómeno de la sobreexposición o turistificación. Toda esa masa de gente que cuelga en Instagram su foto junto a la Mona Lisa en el Louvre es un buen ejemplo de ello.  El problema es que se pierde esa experiencia sensible y artística, y ese acercamiento se convierte más en este consumismo feroz y superficial tan característico de este mundo globalizado”.

Por último, ha elogiado el curso en el que ha vuelto a participar, y que va por su duodécima edición: “Me siento un ponente mimado en el curso de Joaquín Pascual: Es un fenómeno curioso el que se dé en un pueblo de 7000 habitantes. Un lujo  Y es patrimonio, en cuanto a que ha creado un espacio para la construcción cultural y para ese diálogo tan elevado, diverso y respetuoso que siempre me encuentro, que respiro y me sorprende".

Por otra parte, la también arquitecta con raíces fontanesas Natalia Herrera Pombero ofreció, anteriormente,  una charla sobre “Introducción al Conocimiento del Arte Gótico”, y sus huellas en la Fuente.

“Es un periodo de la historia del arte que engloba muchos siglos, y muchos países europeos. Es toda una transición desde el oscurantismo del románico hasta la luz que supone el Renacimiento.  Es la recuperación de las formas y volúmenes, la veneración del cuerpo humano y sentir que el mundo, que sigue siendo obra de dios, no es un valle de lágrimas sino un jardín lleno de belleza. El prisma religiosos continúa , pero ahora es el hombre el centro del universo. Un hombre privilegiado porque dios le ofreció el paraíso en la tierra”.

“Desde un punto de vista técnico, el paso al Gótico también supuso un paso de gigante en las obras de ingeniería arquitectónica . Porque ahora los edificios religiosos se construyen de tal modo que en sus muros pueden abrirse grandes vidrieras de colores, enormes rosetones por donde entra un aire purificado. Fuera , queda ese aire de pecado que ahora, merced a esos cristales, crea una atmósfera celestial , esa luz es transformadora , también a nivel espiritual”.

En cuanto a las huellas del gótico en Fuente del Maestre, explica: “Se encuentran sobre todo en la parroquia de La Candelaria. Ahí tenemos una torre y la llamada Puerta del Perdón de estilo gótico mezclado con el mudéjar. La nave central es claramente hispanoflamenca, del periodo gótico tardío, con esa magníficas cubiertas de nervaduras. También pueden rastrearse esa nervaduras en la capilla de Las Concepcionistas o en la ermita de San Lázaro. Y ese gran muro, lo bastante fuerte como para albergar vidrieras, es el inicio de lo que luego serán catedrales con contrafuertes y arbotantes como la de Sevilla. Pero el germen está ahí ya”.

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