El alcalde visita los trabajos realizados en Santa Clara durante la VII Campaña de Verano de Restauración

Un grupo de 14 profesionales restauran obras del museo de Santa Clara, de La Candelaria, del Hospital de San Miguel y del de Santiago

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano, acompañado por la concejala de Economía, Hacienda y Desarrollo Local, Nieves Peña, y el de Personal y Régimen Interior, Ángel Caballero, han visitado este miércoles 17 de julio los trabajos de restauración que están llevando a cabo en Santa Clara el Grupo de Investigación Humanidades 467 de la Universidad de Sevilla.

Un total de 14 licenciados y graduados, con los mejores expedientes, están participando en esta séptima Campaña de Verano de Restauración,  dirigidos por el profesor de pintura  Francisco José Sánchez Concha. Durante un mes llevarán a cabo estas tareas diariamente.

Están interviniendo obras del museo de Santa Clara, donde fundamentalmente realizan trabajos de refresco o mantenimiento y restauran algunas piezas de La Candelaria,  del Hospital de San Miguel y del Hospital de Santiago.

El alcalde ha querido agradecer esta iniciativa y la colaboración de todas las partes que hacen posible “la recuperación de un patrimonio que en general es de todos y de todas, por eso siempre contarán con el apoyo del Ayuntamiento”, dijo Contreras, que también recordó que estas campañas son posibles gracias a un convenio entre la Universidad de Sevilla, el Ayuntamiento de Zafra, la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura, de la Asociación de Amigos del Museo y Patrimonio de Zafra, junto al propio Museo y la Comunidad de las Clarisas.

Sánchez Concha explicó que para los jóvenes esta experiencia supone su primer contacto profesional. Por su parte Zafra, además de brindarle una calurosa acogida, les da la oportunidad de trabajar con bienes reales, y ellos aportan los mejores expedientes, cada uno en su especialidad. “Todos salimos ganando”, aseguró el profesor.

Por su parte, el director del Museo de Santa Clara, Juan Carlos Rubio, indicó que gracias a esta campaña Zafra recupera para la contemplación de los ciudadanos de Zafra y los que vengan a visitar la ciudad un patrimonio muy rico y que  se encontraba maltrecho.

Una de las hermanas Clarisas, sor Dolores, también quiso manifestar su satisfacción por esta iniciativa, aunque a veces trastoca su rutina diaria. Aunque ve los trabajos lentos, comprenden que no puede ser de otra manera, “hay que reconocer que se han realizado muchas restauraciones y estamos muy agradecidas”, señaló sor Dolores.