Inmaculada Palacios, José Carlos Martínez Yuste y Gema Borrachero, nuevos secretarios del Premio Dulce Chacón

El alcalde ha dicho que es el premio más importante que tiene Zafra y ha agradecido la labor de sus  antecesores en el cargo
 
El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, ha presentado al nuevo equipo que conformará la Secretaría del Premio de Narrativa Dulce Chacón 2019, “el más importante que tiene Zafra, que atrae a la ciudad escritores y escritoras de renombre, algo que supone un atractivo fundamental para la ciudadanía y los lectores y lectoras”, dijo el alcalde.

Contreras quiso destacar la labor de los secretarios, que son quienes gestionan este premio y han de poner de acuerdo y aunar a diferentes personas a la hora de valorar las obras y al ganador. En este sentido agradeció el trabajo de los hasta ahora secretarios de este premio: José Juan Martínez Bueso, Luciano Feria y Estrella Claver. Así como dio la bienvenida a los nuevos secretarios: Inmaculada Palacios Guerrero, José Carlos Martínez Yuste y Gema Borrachero García, todos profesores del departamento de Lengua y Literatura del IES Suárez de Figueroa y organizadores del Seminario Humanístico de Zafra. “Agradezco que hayan aceptado este reto, un premio que queremos que siga creciendo a nivel regional y nacional”, indicó.

El premio volvía a ser anual en la pasada legislatura y se incrementó la cuantía económica, que este año llegará a los 9.000 euros. También anunció José Carlos Contreras un nuevo cambio en esta edición: la desvinculación de la parte política. Hasta ahora el alcalde o un concejal delegado se hacía cargo del voto popular, en esta ocasión recaerá en otra persona ajena a la política que se dará a conocer próximamente. ”A pesar de que este premio se puede llevar desde el Ayuntamiento, siempre hemos pretendido darle participación a la ciudadanía y que el puesto de secretario recayera en personas preparadas”.

Los nuevos secretarios agradecieron la confianza que el Ayuntamiento ha depositado en ellos para este reto, que dicen afrontan con ilusión y alegría, pero también con responsabilidad e incertidumbre. “Lo aceptamos por nuestra afición a la literatura, para honrar a Dulce Chacón y porque es un premio de una relevancia nacional, trabajaremos para hacerlo bien y para ello contamos con la ayuda de nuestros antecesores”, indicaba Inmaculada Palacios.

Gema Borrachero también dijo que esperan “estar a la altura del premio, que hace que lleguen a Zafra personas de gran categoría literaria”, de igual manera espera que este trabajo sirva para fomentar la lectura, que “se lea más y mejor”. También dijo estar encantado con este proyecto José Carlos Martínez Yuste, asegurando que intentarán “darle el vuelo que este premio merece”.