La AEZ satisfecha con los avances logrados por el empresario Fermín Caraballo, de La Puebla



La AEZ solicita al Gobierno de Extremadura que cambie la ley de forma inmediata para que proyectos como éste puedan desarrollarse para luchar contra incendios

A través de una nota de prensa, la Asociación Empresaria de Zafra afirma que “la innovación y el desarrollo son vías fructíferas para seguir trabajando y desarrollando proyectos en la región. Fruto de este empeño han sido los trabajos e inventos desarrollados en Industrias Danalu por el empresario de Puebla de Sancho Pérez, Fermín Caraballo. Industrias Danalu ha sido una de las empresas pioneras en la región en cuanto al fomento de las energías renovables, así fue la primera en instalar una pequeña planta fotovoltáica”.



Sigue la nota diciendo: “En la actualidad, la empresa está volcada en la puesta en marcha de su último invento: un camión contra incendios compuesto por una lanzadera con más de 180 cañones que lanzan carcasas con polvo de extintor a una distancia de casi 1 Km.  La marca única y novedosa que tiene este sistema es poder luchar contra los incendios con una rapidez y seguridad nunca antes vista. Frente a los sistemas actuales, como los helicópteros que sólo pueden actuar de día, este camión puede operar tanto de día como de noche (que es cuando más se detectan los incendios forestales) y en pocos segundos apagaría el fuego de una hectárea y media, sin necesidad de que los bomberos arriesguen su vida.

Según destaca el gerente de Industrias Danalu, Fermín Caraballo, este prototipo lleva forjándose desde hace años, pero no ha sido hasta ahora cuando el Gobierno le ha dado los permisos necesarios para seguir adelante trabajando en él.  Un invento revolucionario que ha topado con la ley y la burocracia nacional, puesto que a efectos prácticos, para utilizar este camión antiincendios se necesita pedir permiso tres días antes ante el Ministerio. Según destaca Fermín esto es una incongruencia puesto que nunca se sabe con antelación cuando van a suceder y en estos casos la rapidez es fundamental para luchar contra los incendios y evitar grandes catástrofes. 

La AEZ solicita a la Junta de Extremadura que cambie la ley de forma inmediata para que proyectos como éste puedan desarrollarse para luchar contra incendios.

Es en estos casos cuando la burocracia va en contra de los intereses generales, no sólo empresariales sino también sociales, puesto que según destacó Caraballo los incendios son impredecibles e inesperados y necesitan de una rápida actuación.

Gracias a este prototipo y a los que anteriormente desarrolló para obtener energía eléctrica a través de los cauces hidrográficos, Industrias Danalu ha conseguido mantener su nivel de empleabilidad en unos momentos difíciles, destaca la AEZ.