APAG Extremadura Asaja presenta su decálogo de medidas para mejorar el campo extremeño

Menor burocracia, relevo generacional, precios dignos, lucha contra robos, plagas y enfermedades o el incremento de Has. de regadíos son algunas de las propuestas

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha presentado en la mañana de hoy un decálogo de medidas como reivindicaciones de la organización agraria para mejorar el campo extremeño.

Este decálogo, compuesto por 12 propuestas, se ha remitido a los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo con el objetivo de que sean tenidas en consideración y se asuman en los programas electorales, para mejorar el sector agroganadero de nuestra región

Según ha explicado Metidieri, la agricultura y la ganadería son dos sectores prioritarios para la región, tanto por los datos de empleo y generación de riqueza como por otros valores no cuantificables, pero de gran importancia, como instrumento que fija a la población en el medio rural, evitando el despoblamiento y el abandono de nuestros pueblos.

En este decálogo se incluyen reivindicaciones como que Extremadura cuente con una consejería cuyo nombre sea de “agricultura y ganadería” por la importancia que tienen ambos sectores. También aboga por que se tomen las medidas necesarias para paliar el problema de los precios bajos de las producciones agroganaderas frente a unos importantes márgenes comerciales de los intermediarios. Otro asunto destacado es el relativo al relevo generacional, para lo que se ha solicitado un “plan de incentivación” de la incorporación de jóvenes al sector.

En materia de regadíos, se incide en la importancia de incrementar el número de hectáreas destinadas a estos cultivos. Otra de las medidas es la necesidad de defender el sector porcino de la región o la mejora en la dotación de los seguros agrarios.

También se piden menos trabas burocráticas, como es la aplicación del Plan Infoex para las labores del campo, un control en los incrementos de las hectáreas con protección ambiental, que las ayudas agrarias se liguen a los profesionales que se dedican a la labor a título principal o medidas encaminadas a evitar los robos en el campo, la lucha contra las plagas y enfermedades, como la tuberculosis.

Por último, se pide un compromiso firme para realizar las iniciativas necesarias ante el Gobierno de España para que se conviertan en autovías la N-430 y la N-432, de gran importancia para la agroindustria, además de concluir las conexiones ferroviarias.

Desde APAG Extremadura Asaja se ha recordado que el 8% del PIB extremeño es de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, generando a la región 1.513.895.000 euros. Las exportaciones agrarias suponen el 18,5% del total de exportaciones de Extremadura. Según la EPA del IV Trimestre, el 13,19% de los ocupados en la región son del sector agrario, mientras que el 20,8% de las empresas inscritas en la seguridad social son también de este sector.

Estas cifras, se ha señalado, dejan clara la importancia de la Agricultura y Ganadería en Extremadura, por eso debe ser un asunto prioritario de cara a los programas de gobierno de los distintos partidos en las próximas elecciones autonómicas y las medidas que se han presentado hoy, ha señalado Metidieri, pueden ayudar a lograr estos objetivos.

Orden reestructuración viñedo

Por otra parte, a preguntas de los periodistas, el presidente de APAG Extremadura Asaja se ha referido a la anulación que se ha publicado hoy en el DOE de la convocatoria de ayudas para a reestructuración y reconversión del viñedo en Extremadura, mostrando su “sorpresa” por la anulación que ha realizado la Junta.

El motivo de esta anulación está en que la orden publicada por la Junta no está adecuada a la normativa estatal (Real Decreto 1363/2018) por lo que se ha dejado sin efecto esta convocatoria de ayudas, cuyo plazo terminaba hoy, aunque las solicitudes presentadas hasta ahora sí serán validas.

Una de las modificaciones, según se ha explicado, tiene que ver con los criterios de prioridad y el plazo de ejecución de las operaciones, por lo que se deberá sacar una nueva orden y plazo.

Metidieri ha señalado que “no se pueden cometer este tipo de errores en un proceso que lleva tanto trabajo para el agricultor y para los técnicos” por lo que ha pedido a la consejera que se ponga a trabajar y “que lo haga bien”.

Decálogo APAG Extremadura Asaja

1. Consejería de Agricultura y Ganadería: Creación de una consejería que se denomine “de Agricultura y Ganadería”.

2. Precios Bajos: Medidas de control para paliar el problema de los precios bajos de las producciones agroganaderas frente a unos importantes márgenes comerciales de los intermediarios.

3. Relevo Generacional: Plan de Incentivación del relevo generacional en el campo con medidas que incluyan ayudas económicas y exenciones fiscales en la incorporación al sector agroganadero.

 4. Robos en el Campo: Fomento de labores de coordinación con la delegación del Gobierno e instar a los poderes públicos competentes para el control de los robos en el campo y el endurecimiento de las penas.

5. Plagas y enfermedades: Plan de choque para paliar los problemas del cereal de secano con medidas de ayuda a la lucha contra plagas y enfermedades, así como un Plan de actuación para el control y erradicación de la tuberculosis en bovino y caprino.

6. INFOEX: Flexibilización de los decretos de aplicación del Plan Infoex para no perjudicar las labores agrarias, reduciendo las trabas administrativas en las labores propias.

7. ZEPAS y LIC´s: Limitación en el incremento de las hectáreas con algún tipo de protección ambiental y, en el caso de emprenderse nuevas modificaciones, que se hagan con el consenso del sector agroganadero.  

8. Norma de Calidad del Porcino: Defensa del sector del porcino. Cualquier posible modificación sobre la norma de calidad debe ser realizada desde el consenso y atendiendo a las características de este producto en nuestra comunidad autónoma.

9. Regadío: Incremento de las hectáreas de regadío en la región.

10. Ayudas Agrarias: Que las ayudas agrarias, de manera prioritaria, se liguen a los profesionales del campo que se dedican a esta actividad a título principal y no a colectivos que buscan solo cazar primas.

11. Infraestructuras: Compromiso para realizar las iniciativas necesarias ante el Gobierno de España para que se conviertan en autovías la N-430 y la N-432, de gran importancia para la agroindustria, además de concluir las conexiones ferroviarias.

12. Seguros Agrarios: Compromiso para mejorar la dotación económica en los seguros agrarios, así como peritajes sobre el terreno.