Este jueves el IES ‘Fuente Roniel’ abre sus puertas a los padres del alumnado de 6º de primaria

Un encuentro que tendrá lugar a las 18 horas

“A los padres hay que lanzarles siempre un mensaje de tranquilidad. Creo que sobreprotegemos a nuestros hijos y se nos hace un mundo que pasen del colegio al instituto. Realmente, la preocupación o temor está más en la cabeza de los padres que de los alumnos, que vienen encantados”, afirma María Esperanza Calderón, directora del IES ‘Fuente Roniel’.


“Pensemos que para ellos comienza una etapa apasionante de sus vidas, aquí van a relacionarse con gente con sus mismas inquietudes y afinidades, aquí empieza, con pasos sólidos, gran parte de su proceso de desarrollo educativo y personal. Y, ni que decir tiene, que en este centro educativo estamos comprometidos con ese crecimiento del alumno, ofrecemos una atención muy personalizada y apostamos por actividades y proyectos que contribuyan a que, no sólo adquiera conocimientos, sino que les sirvan para que lleguen a ser personas maduras emocionalmente y autónomas”.

Así se ha expresado María Esperanza Calderón, la directora del IES ‘Fuente Roniel’, de Fuente del Maestre. Y es que esta semana, los alumnos de 6ª de primaria de los tres colegios fontaneses están visitando el instituto para conocer sus instalaciones, su proyecto educativo. Este jueves 7 de febrero, a las 18:00 horas, son los padres y madres de estos alumnos los que tienen una cita con este centro educativo.

En el IES ‘Fuente Roniel’, además de ESO y Bachillerato (Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales) , cuentan con un ciclo formativo de grado medio (Atención a Personas en Situación de Dependencia) y un ciclo formativo de grado superior (Integración Social ).

Desde el año 2013, el IES ’Fuente Roniel’ pertenece a REBEX (Red Escolar de Bibliotecas de Extremadura). Por ello, a lo largo del curso, además del servicio de préstamos y consultas en su biblioteca, se organizan  diferentes actividades como exposiciones, encuentros con autor, o concursos literarios, que complementan los aspectos curriculares en dos direcciones: el fomento de la lectura y la promoción de la creatividad en todos sus aspectos.

Destacar que el alumnado que proviene de educación primaria se integra con más facilidad en el centro,  gracias al programa 'Alumnado Ayudante'. Es decir, que cada alumno/a de 1º ESO recibe el apoyo de un compañero de 3º ESO, además de la ayuda del departamento de Orientación, el cual se encarga de la atención individualizada a familias y alumnos/as, y del asesoramiento sobre itinerarios académicos y profesionales, entre otras acciones.

La formación basada en las nuevas tecnologías y el plurilingüismo son otros de los pilares del centro. Asimismo, se realizan actividades complementarias muy enriquecedoras para los alumnos. Por ejemplo, ha sido el primer centro educativo de Fuente del Maestre en contar con una “Liga de Debates”, la que puso en marchar Fran Amaya, ex – docente del instituto y actual coordinador del Plan de Fomento de la Lectura en la región.

Por último, decir que el centro se  encuentra ubicado junto al polideportivo municipal, que cuenta con numerosas instalaciones deportivas,  disponibles para el alumnado a lo largo de toda la mañana.