Las inscripciones se realizarán rellenando la ficha de solicitud con el nombre de la agrupación, número de componentes, persona de contacto y teléfono de contacto. Se establecerá una fianza de 100 euros la cual deberá ser ingresada en cualquier entidad bancaria local junto a la solicitud dentro del plazo fijado. Deberá aparecer en el concepto: INSCRIPCIÓN CERTAMEN CARNAVAL 2019. La inscripción será válida una vez presentada la ficha de solicitud y el resguardo de la fianza en el registro oficial del Ayuntamiento.
Esta se devolverá una vez finalizado el certamen. En caso de incomparecencia de algún grupo su fianza perderá el derecho de devolución.
El concurso se divide en 2 modalidades, Comparsas y Chirigotas, siempre que haya un mínimo de tres agrupaciones en cada modalidad, llegando a un máximo de 9 agrupaciones ( por orden según la fecha de inscripción) sumando las 2 modalidades. Si no fuera así todos concursarían en la misma modalidad optando a unos premios comunes.
La organización, previo acuerdo con las agrupaciones participantes, facilitará en la medida de sus posibilidades el acceso al Teatro Cine Festival para la realización de un ensayo general y prueba de sonido la misma semana del certamen.
Las letras deberán ser enviadas al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del 28 de febrero, para su posterior entrega y valoración por parte de los miembros del jurado. Los grupos podrán acompañar musicalmente sus interpretaciones con bombo, platillos, caja, pitos u otros instrumentos carnavalescos, así como instrumentos de cuerda. La actuación estará compuesta por presentación, dos pasodobles, dos cuplés y popurrí con despedida incluida, pudiendo interpretarse en el orden que cada agrupación libremente considere.
Todos los grupos que lleven escenografía u objetos de decoración, tendrán que retirarlos al finalizar su actuación y al terminar el certamen llevárselos del teatro.
Cada grupo permanecerá en escena un máximo de 30 minutos para el total de la actuación. Aquel grupo que no respete este punto de las bases, será penalizado por el jurado con 4 puntos por cada fracción de 2 minutos.
A la hora de puntuare, el jurado del certamen tendrá presentes los siguientes criterios:
DIFICULTAD: sincronización de voces en cuanto a número de voces y número de componentes, variedad temática y rítmica, uso del espacio y coreografías.
CARACTERIZACIÓN: expresión gestual, impacto plástico de la agrupación creatividad, calidad y originalidad de elementos humorísticos o gags empleados y por supuesto, la defensa del tipo que están representando, es decir, el disfraz y otros complementos utilizados, y la relación entre todo y el repertorio a interpretar, así como la intencionalidad y originalidad del conjunto.
LETRA: se atenderá a la originalidad, oportunidad y actualidad temática,adecuación a la estructura propia del tipo de la agrupación, adecuación letra/música, sentido humorístico y desarrollo de la temática que se trata.
MÚSICA: se tendrá en cuenta la adecuación de la música a la letra, originalidad musical, la afinación, calidad de interpretación instrumental, calidad en los arreglos empleados, variedad instrumental de acuerdo a las bases y oportunidad musical.
Los premios serán los siguientes para cada una de las modalidades siempre que haya un mínimo de 3 agrupaciones:
Primer Premio: 700 euros y placa
Segundo Premio: 600 euros y placa
Tercer Premio: 500 euros y placa
Los clasificados en el cuarto, quinto y sexto lugar, tendrán una compensación económica de 200 euros.
El certamen podrá quedar desierto si a juicio del jurado no se alcanza una mínima calidad.
La composición del jurado se dará a conocer después de la deliberación y su decisión será inapelable.
Todos los grupos del certamen que participen en el desfile del sábado día 2, en el entierro de la sardina el lunes 4 y su actuación posterior en la entrega de premios, recibirán una aportación económica adicional de 150 euros.
En función del número de inscripciones, la organización podrá cambiar la confección del certamen, pudiendo realizar uno o varios cambios en el formato.