El certamen de comparsas y chirigotas de Villafranca se celebrará el 1 de marzo

Podrán inscribirse todos los grupos carnavalescos que lo deseen, siempre que lo soliciten en el plazo establecido, estén correctamente inscritas y atendiéndose en todo momento a lo dispuesto en las bases. El plazo de inscripción finaliza el 15 de febrero.          

Las inscripciones se realizarán rellenando la ficha de solicitud con el nombre de la agrupación, número de componentes, persona de contacto y teléfono de contacto. Se establecerá una fianza de 100 euros la cual deberá ser ingresada en cualquier entidad bancaria local junto a la solicitud dentro del plazo fijado. Deberá aparecer en el concepto: INSCRIPCIÓN CERTAMEN CARNAVAL 2019. La inscripción será válida una vez presentada la ficha de solicitud y el resguardo de la fianza en el registro oficial del Ayuntamiento.           

Esta se devolverá una vez finalizado el certamen. En caso de incomparecencia de algún grupo su fianza perderá el derecho de devolución.

El concurso se divide en 2 modalidades, Comparsas y Chirigotas, siempre que haya un mínimo de tres agrupaciones en cada modalidad, llegando a un máximo de 9 agrupaciones ( por orden según la fecha de inscripción) sumando las 2 modalidades. Si no fuera así todos concursarían en la misma modalidad optando a unos premios comunes. 

La organización, previo acuerdo con las agrupaciones participantes, facilitará en la medida de sus posibilidades el acceso al Teatro Cine  Festival  para   la realización  de un  ensayo   general  y prueba de sonido la   misma   semana  del   certamen.  

Las letras deberán ser enviadas al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del 28 de febrero, para su posterior entrega y valoración por parte de los miembros del jurado.    Los  grupos  podrán   acompañar   musicalmente   sus   interpretaciones   con bombo,  platillos,  caja,  pitos  u  otros  instrumentos carnavalescos, así como instrumentos de cuerda. La actuación estará compuesta por presentación, dos pasodobles, dos cuplés y popurrí con despedida incluida, pudiendo interpretarse en el orden que cada agrupación libremente considere.         

Todos  los  grupos  que  lleven escenografía u objetos de decoración, tendrán que  retirarlos  al  finalizar  su actuación y al terminar el certamen llevárselos del teatro.

Cada  grupo  permanecerá  en  escena un máximo de 30 minutos para el total de la actuación. Aquel grupo que no respete este punto de las bases,  será penalizado por el jurado con 4 puntos por cada fracción de 2 minutos.

A la hora de puntuare, el jurado del certamen tendrá presentes los siguientes criterios:                 

DIFICULTAD: sincronización  de  voces  en  cuanto  a  número  de  voces y número  de  componentes, variedad  temática  y  rítmica,  uso  del  espacio  y coreografías.                 

CARACTERIZACIÓN: expresión gestual, impacto plástico de la agrupación creatividad, calidad   y   originalidad de   elementos   humorísticos  o  gags empleados  y  por  supuesto,  la  defensa  del tipo que están representando, es decir, el disfraz y otros complementos utilizados, y la relación entre todo y el repertorio   a  interpretar,   así  como  la  intencionalidad   y  originalidad  del conjunto.                 

LETRA: se  atenderá  a  la originalidad, oportunidad y actualidad temática,adecuación a la estructura propia del tipo de la agrupación, adecuación letra/música, sentido humorístico y desarrollo de la temática que se trata.                  

MÚSICA: se  tendrá   en  cuenta  la  adecuación  de   la   música  a  la  letra, originalidad  musical,  la  afinación,  calidad  de  interpretación instrumental, calidad  en  los  arreglos empleados, variedad instrumental de acuerdo a las bases y oportunidad musical.      

Los premios serán los siguientes para cada una de las modalidades siempre que haya un mínimo de 3 agrupaciones:              

Primer Premio: 700 euros y placa
Segundo Premio: 600 euros y placa
Tercer Premio: 500 euros y placa      

Los clasificados en el cuarto, quinto y sexto lugar, tendrán una compensación económica de 200 euros.       

El  certamen  podrá  quedar  desierto  si a juicio del jurado no se alcanza una mínima calidad.       

La composición del jurado se dará a conocer después de la deliberación y su decisión será inapelable.   

Todos  los  grupos del  certamen que participen  en  el  desfile  del  sábado  día  2, en el entierro de la sardina el lunes 4 y su actuación posterior en la entrega de premios, recibirán una aportación económica adicional de 150 euros. 

En  función  del  número  de inscripciones, la organización podrá cambiar la confección  del  certamen,  pudiendo  realizar uno o varios cambios en el formato.