Gonzalo Moure abrió las V Jornadas de Bibliotecas de Extremadura

Organizadas desde las consejerías de Cultura e Igualdad y de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura, sus dos titulares estuvieron presentes en el acto inaugural, además del coordinador del Plan de Fomento de la Lectura regional, Francisco  Amaya, que también participó en varias mesas o ‘paneles’ .

La responsable de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, destacó el hecho de que en la región “se cuenta con una biblioteca por cada 2.000 habitantes , en lugar de una por cada 10.000, que es la media nacional”. Mientras que la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, expuso que, según un informe del Ministerio de Educación y Formación Profesional , “Extremadura es donde más fácilmente acceden las familias a las bibliotecas, son más disponibles”.

Tras las intervenciones de las autoridades, abrió las jornadas la ponencia de Gonzalo Moure (Premio Cervantes Chico 2017), titulada ‘Abrir puertas y ventanas’. En la misma, Moure expuso que “la biblioteca es ante todo un espacio de creación con las puertas abiertas a todo el mundo, y también con las ventanas abiertas para que se escuche el ruído que se tiene que organizar dentro.  Yo creo que la función de la biblioteca es hacer ciudadanos completos que lean, que sepan interpretar el lenguaje del cine, ciudadanos críticos. Una biblioteca es un espacio donde se hacen muchísimas actividades que conectan con los dos aspectos principales de la cultura: la oralidad y la letra impresa”.

A lo largo de las jornadas, en distintos auditorios se desarrollaron otras mesas de debate sobre qué y cómo leemos, nuevos formatos literarios, el auge de la novela gráfica , la relación entre la literatura y otras artes o la lectura como forma de construir la identidad . Paralelamente, distintos colegios de la región expusieron sus experiencias de fomento de la lectura. Y se desarrollaron talleres, por ejemplo, sobre los dispositivos móviles en las bibliotecas escolares  o sobre el paso del papel al universo digital.

Y participaron autores como Beatriz Osés o Isaac Rosa, que el día anterior presentaba en Mérida su última novela ‘Feliz Final’. Rosa habló sobre sus novelas gráficas ‘Aquí vivió: Historia de un desahucio’ y ‘Tu futuro empieza aquí’, acompañado en la mesa por Fran Amaya y los ilustradores de ambas, Cristina Buena y Mikko. “Yo he contado y denunciado el tema de los desahucios en artículos de prensa , recordad el boom de noticias sobre este desafortunado asunto y cómo después pasó a un segundo plano informativo. Pero la realidad es que se sigue desahuciando a familias. Por eso, pensé que el tema necesitaba de una nueva iconografía, y decidí que una novela gráfica era el formato adecuado para volver a visibilizarlo. Y, de acuerdo con la editorial, decidimos denunciar el asunto desde un nuevo punto de vista, la mirada de un adolescente. Una mirada que conserva la capacidad de indignación y que aún no tiene ese cinismo que luego adoptan los adultos, con su tendencia a normalizarlo todo”.

También participaron, en otra ponencia a varias voces, comunicadores y artistas extremeños como miembros de TAPT? Teatro, el experto en literatura y cine José Manuel Rodríguez, o la coreógrafa Elena López de Haro. Asimismo, el Duende Josele ofreció un recital poético–musical en el que habló de la relación entre música y poesía: “No todos somos poetas, pero los que ejercéis la docencia vocacional, los que lleváis con amor una biblioteca, también estáis haciendo poesía. Y es que todos los que estamos aquí somo unos inconformistas, gente que vive la cultura frente a la neutralidad del mundo, ovejas necesarias en el rebaño”.

Por último, Mónica Rodríguez (Premios Cervantes Chico 2018) cerró las jornadas con la ponencia ‘El árbol en la semilla: literatura y vida’.