La consejera de Empleo se reúne con empresarios en Zafra


En este contexto, la Consejera ha reconocido, al hilo de los datos sobre paro registrado, publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, que sin duda son “negativos”, añadiendo que “septiembre es el peor mes en Extremadura” en materia de desempleo. Aún así, Pilar Lucio, asegura que pese a lo negativo de las cifras, “Extremadura sigue siendo la región en que menos ha crecido el paro”. El incremento del desempleo que arrojan los datos actuales, se debe principalmente a la finalización de los contratos temporales de las campañas veraniegas, en sectores muy estacionales de nuestra economía, como el sector turístico y el agrícola.

Por ello, Pilar Lucio ha querido poner el acento en la activación de las políticas activas de empleo desde la propia Consejería, especialmente en materia de información, intermediación laboral, formación y subvenciones, para tratar de arrojar “un rayo de esperanza” al panorama actual del empleo en Extremadura. También reconoció la consejera que es necesario un mayor crecimiento económico para la reactivación del empleo en España. Consideró que el nuevo Pla de Empleo Local, el PEL 2, volverá a arrojar a mucha genta el mercado de trabajo y “a paliar los efectos del paro actual”.

El encuentro que hoy han mantenido en la FIG empresarios y comerciantes locales con la Consejera se enmarca precisamente en la línea de trabajo que desde la Consejería quiere iniciarse para potenciar conjuntamente con los empresarios las políticas de empleo, en materia sobre todo de formación y asesoramiento, y “tratar de abrir nuevas posibilidades de futuro” en el mercado laboral extremeño, dijo Pilar Lucio.

El objetivo de estos encuentros entre el SEXPE y las empresas es, según fuentes de la Consejería de Igualdad y Empleo, crear un nuevo espacio de trabajo conjunto con las empresas a favor del empleo, generar una comunicación bidireccional y la colaboración entre los ciudadanos y las empresas. El Servicio Extremeño Público de Empleo es, según sus propias fuentes, el que tiene el mayor porcentaje de toda España en tramitación de ofertas de empleo. Uno de cada cuatro contratos celebrados en la comunidad autónoma han tenido intervención previa del SEXPE bien a través de la formación, de la orientación o de la intermediación de los desempleados.