Fiestas Patronales en honor al Santísimo Cristo de las Misericordias

El próximo lunes 13 de Septiembre y hasta el Viernes 17 del mismo mes, Fuente del Maestre acoge la celebración de la fiesta más importante de su localidad, las Fiestas del Santísimo Cristo de las Misericordias. Esta celebración ha sido presentada en el programa “El Magazine del 107”, que celebraba una edición especial en la Casa de la Cultura de Fuente del Maestre, y al que asistieron el Alcalde de la localidad, D. Juan Antonio Barrios, la Concejala de festejos, Dña. Lola Gómez, el pregonero de las fiestas, D. Eugenio Baisón, las Reinas, Damas y Mister de las fiestas, y los toreros participantes en el festejo taurino.

Un año más, la sombra de la famosa crisis económica mundial se deja notar en el presupuesto de las fiestas locales. El Alcalde de Fuente del Maestre, que celebra la última fiesta patronal de la legislatura vigente, reconoce que es una situación difícil recortar la partida presupuestaria para la celebración de las fiestas patronales del pueblo: “Eres el responsable de una ciudad, y los vecinos esperan sus fiestas, pero hay que comprender que la economía actual no está para derrochar dinero, es algo que todos debemos comprender” afirmaba barrios. Lola Gómez, Concejala de Festejos y directora de la Universidad Popular Fontanesa, comentaba lo difícil que resulta el organizar unas fiestas, con tan poco dinero y en la que todos estén contentos. “Un año más hemos trabajado para intentar agradar a todo el mundo, desde los niños, hasta los pensionistas”. Un año más, se apuesta por la feria de día, en la que los encargados de amenizar la jornada de fiesta serán asociaciones fontanesas. Afirmaba Barrios que el recorte hace mucho tiempo que ha comenzado, y ya se dejó notar en celebraciones anteriores: “Es normal que al recortar el presupuesto de las fiestas, algunas orquestas tengan poca calidad”, afirmaba el alcalde en relación con las orquestas de las Fiestas de Santiago.

 

REINAS, DAMAS Y MISTER DE LAS FIESTAS 2010

>De izquierda a derecha: Marta Sánchez (Reina local) y Eva Rojas (Reina de los Inmigrantes).

 

Esperan con ilusión el momento de su proclamación oficial, pero con muchos nervios. Destacan en esta ocasión por su juventud y su simpatía. En esta ocasión la reina local de las fiestas será Marta Sánchez, la reina de los inmigrantes, procedente de Los Santos de Maimona y con fuertes raíces fontanesas será Eva Rojas. Las jóvenes Eloisa Zambrano y Ana Isabel Castaño serán las Damas de Honor, mientras que el Mister de las Fiestas será Pedro Santiago. La proclamación tendrá lugar el Lunes, víspera del día del Santísimo Cristo de las Misericordias, en la plaza de España. La reina saliente, Cristina Ramos, les aconsejaba disfrutar de la experiencia y sobre todo, que no llueva (cosa que ya confirmaba ella misma, dado que consultó la predicción meteorológica para ese día) y que no se le enrede en el pelo la corona para que pueda colocársela sin problema a la futura Reina Local, Marta Sánchez.

>De izquierda a derecha: Ana Isabel Castaño (Dama de Honor), Pedro Santiago (Mister) y Eloisa Zambrano (Dama de Honor).

 

 

 

 

PREGONERO DE LAS FIESTAS

 

En la elección del pregonero de las fiestas se suele pensar en personas fontanesas o con vinculación a Fuente del Maestre, y que realicen una acción destacada. En esta ocasión no se han equivocado. El encargado de pronunciar tras el discurso institucional del Alcalde el pregón de las fiestas será D. Eugenio Baisón Domínguez, reconocido como uno de los mayores donantes de sangre de toda España. Este fontanés afincado en la provincia de Sevilla afirma que se está consiguiendo una mayor sensibilización en torno al tema de las donaciones de sangre. Afirma que son muchos los jóvenes que se hacen donantes y otros muchos que son donantes potenciales: “Yo, junto con mi amigo Aquilino Vicente, acudimos a los institutos para dar charla, allí, les hablamos a los que tienen 18 años, que ya pueden ser donantes, y a los menores, para ir preparándolos”.

A Eugenio le corre generosidad por sus venas. Muestra de ello es la cantidad de donaciones que ha realizado, prácticamente desde que alcanzó la mayoría de edad. Eugenio nos ha comentado que volver a su tierra para ser el pregonero de las fiestas, es algo que le satisface más que cualquier otro reconocimiento, y que no le importa venir a Fuente del Maestre a donar, y volver a Sevilla en el mismo día.

 

 

FESTEJO TAURINO

En esta ocasión, los encargados de protagonizar la tarde taurina serán los alumnos de las escuelas taurinas extremeñas. El alcalde, comentaba que son uno de los sectores, el de los alumnos en promoción, que están sacando provecho de la crisis, aunque para algunos diestros, la crisis también les afecta, dado que antes se celebraban nueve corridas de toros y ahora no se llega a la mitad. Los protagonistas del cartel taurino serán Carlos María (de Badajoz), Tomás Angulo (de Llerena), Alberto Blanco (de Fuente del Maestre), Emilio Salamanca (de Almendralejo), María del Mar Santos (de San Jorge de Olivenza) y Juan Ángel García Corbacho (de La Parra). Esta celebración tendrá lugar en la Plaza de Toros de la localidad (que se encuentra en fase de estudio para su remodelación), el próximo Martes 14 de Septiembre a las 18:00 horas.

 

 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA DE ACTOS:

Lunes 13 de Septiembre:

12:00 h, repique de campanas a cargo del fontanés D. Domingo Amaya Pecero y disparo de cohetes anunciando el inicio de las fiestas.

23:00 h, discurso institucional desde el balcón del ayuntamiento a cargo del alcalde de la localidad D. Juan Antonio Barrios y pregón de las fiestas de D. Eugenio Baisón. A continuación, en la Plaza de España, proclamación oficial de Reinas, Damas y Mister.

 

Martes 14 de Septiembre:

12:00 h, función religiosa en la parroquia de “Nuestra Señora de la Candelaria” en honor al Santísimo Cristo de las Misericordias.

15:00h y a las 17:00 h, actuación en la Plaza de España del grupo rociero “Hierbabuena”.

18:00 h, becerrada de promoción sin picadores para los espadas Carlos María, Tomás Angulo, Alberto Blanco, María del Mar Santos, Juan Ángel García y Emilio Salamanca.

 

Miércoles 15:

08:00 h, en la plaza de toros, vaquilla del aguardiente. Además, este día se celebrará el “Día de  la tercera edad”, con orquesta y caldereta para los pensionistas en el Hogar del Pensionista.

15:00 h y a las 17:00 h, actuación del grupo de bailes regionales “Vive lo Nuestro”.

18:00 h, Espectáculo “La Danza de los Caballos”, en la plaza de toros.

 

Jueves 16:

15:00 h, actuación de los alumnos de la escuela de baile “Carmen”.

17:00 h, actuación del grupo de baile local “Dance Forever”.

19:30 h, pasacalles de la banda de cornetas y tambores de la localidad.

 

Viernes 17:

Celebración del día del niño durante toda la jornada, en la que los más pequeños pagarán la mitad del precio habitual en las atracciones.

12:30 h, fiesta infantil en la calle Corredera, con juegos y talleres.

18:30 h, continuación de la fiesta infantil.

23:00 h, despedida de las fiestas con el espectáculo de fuegos artificiales con música.

 

Además, a lo largo de la fiesta, todas las noches habrá en la Plaza de España distintas orquestas para amenizar la verbena, como también animará la caseta de la juventud “Tropicana”, instalada en la Calle del Voluntariado.

 

 

La Gaceta Independiente les desea a todos los fontaneses felices fiestas en honor al Santísimo Cristo de las misericordias.