Puebla de Sancho Pérez entrega los II Premios Zorrinos

Imagen de los premiados. Foto, Facebook Zorrinos por el mundo

Cerca de un centenar de personas de Puebla de Sancho Pérez, entre vecinos y emigrantes, se reunieron el viernes, 12 de agosto, por segundo año consecutivo gracias a un grupo de facebook, en un encuentro en el que además se entregaron los II Premios Zorrinos, elegidos mediante votación popular y que contaron con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.
El acto se celebró en el emblemático patio de la ermita de Belén, y en él participaron algunos miembros del grupo, que contaron a los asistentes anécdotas, curiosidades e historias relacionadas con La Puebla.


El momento más esperado por todos llegó con la entrega de premios, que se otorgan a aquellas personas que hayan destacado especialmente en sus estudios, tengan una trayectoria profesional meritoria, sean buenas embajadoras del pueblo, sus valores y sus gentes, y se sientan orgullosas de representarlo allá donde vayan.

Los galardones constan de tres categorías: Zorrino Joven, al menor de 30 años; Zorrino Senior, al mayor de 30 años, y Orgullo Zorrino. Los ganadores se han elegido mediante votación popular online, abierta a todos los vecinos y emigrantes, y este año se han desdoblado las categorías para premiar el talento masculino y femenino de La Puebla.

En esta ocasión, se dio la coincidencia de que se produjo un doble empate, por lo que dos de los galardones se entregaron ex aequo, elevando a siete el número de premiados.

Los premiados fueron: en la categoría de Zorrino Joven, Rubén González Morales, más conocido como @rubentonces, el estudiante de ingeniería mecánica Manuel Matamoros Pacheco, y la violinista y actriz Estefanía Ramírez Montaño; en Zorrino Senior, el bodeguero Fernando Toribio Muñoz, la diseñadora de moda Begoña Pachón Elías y la empresaria de aceite Clemencia Ortiz Fernández; y en Orgullo Zorrino, el empresario Fermín Caraballo Sánchez.

Tras la entrega de premios, hubo una quema de fuegos artificiales de la pirotecnia Virgen de Belén, y posteriormente se sirvió la cena para los asistentes en el restaurante Abadía y que fue costeada por los propios vecinos. El broche final lo puso un espectáculo de música en directo.

Previo a este acto, y al ser en el patio de la ermita, se celebró un acto religioso en el templo en el que se hizo una ofrenda floral a la virgen de Belén, patrona de la localidad.

Trayectoria de los premiados
Rubén González Morales (24 años) cuenta con el grado de Comunicación Audiovisual y trabaja en una de las consultoras más importantes de nuestro país, pero es más conocido por su actividad en redes sociales como @Rubentonces, especialmente en la red de vídeos Vine, en las que tiene miles de seguidores y millones de visualizaciones, lo que le ha permitido hacer campañas de publicidad para marcas tan conocidas como Coca Cola, Fanta, Mixta, Aquarius, San Miguel o Barceló.

Manuel Matamoros Pachecho (23 años) estudia ingeniería mecánica y trabaja como becario en el departamento de Expresión Gráfica de la Escuela de Ingenierías Industriales de Badajoz, donde realiza distintos trabajos de investigación en el ámbito de la impresión 3D y las mejoras de software para las empresas, además de colaborar con una de las empresas más importantes de España en el ámbito de la ingeniería aeronáutica. Además, es uno de los fundadores del ExtreRave.

Estefanía Ramírez Montaño (22 años) es educadora social, y tiene una brillante trayectoria como violinista, con bastantes trabajos de cara al público, tanto de música clásica, folk e incluso electrónica. También toca la guitarra y está aprendiendo piano, danza contemporánea y acrobacias aéreas. Además, se ha dedicado a la interpretación y ha actuado en el Gran Teatro de Cáceres, en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, e incluso ha participado en una película extremeña y en una serie a nivel internacional.

Fernando Toribio Muñoz es bodeguero, propietario de Bodegas Toribio, que cuenta con Viña Puebla como uno de sus vinos más conocidos tanto en Extremadura como en otros lugares dentro y fuera de España. Su apuesta por innovar le ha llevado a elaborar nuevos caldos e incorporar nuevos formatos donde priman la calidad y la imagen. Sus vinos han recibido numerosos premios nacionales e internacionales, donde destacan varias medallas de oro y plata conseguidas en diferentes ediciones del Concurso Mundial que se celebra cada año en Bruselas.

Begoña Pachón Elías es diseñadora de moda y desde 1995 cuenta con su propio taller de costura a medida en Sevilla. Hace dos años abrió Cose-Conmigo Café & Costura, un café costura en el que pone a la venta su propia colección de ropa y donde enseña a coser a mayores y pequeños gracias a cursos y talleres adaptados a todas las edades y niveles. Además, cuenta con un taller de diseño de trajes de novia a medida, y ha participado en diferentes desfiles con su colección de ropa.

Clemencia Ortiz Fernández es propietaria de Aceites Clemen. Aunque ya está jubilada, fue una de las primeras mujeres empresarias de Puebla de Sancho Pérez, cuando hace más de 30 años tuvo que ponerse al frente de la almazara familiar. Sus aceites son conocidos dentro y fuera de Extremadura, y prueba de ello son los numerosos premios recibidos, entre ellos el Gran Cinve, la mayor calificación que puede conseguir un aceite, y que logró hace dos años en el Concurso Internacional de Cata de Aceite de Oliva que se celebró en Valladolid.

Fermín Caraballo Sánchez es gerente de Industrias Danalu, empresa especializada en la fabricación de todo tipo de piezas que por sus características especiales no se encuentran en el mercado, o son muy difíciles de localizar. Cuentan con gran variedad de proyectos en energías renovables, así como otros sistemas novedosos como un camión de extinción de incendios a distancia que están fabricando. Ha estado en varias ocasiones entre las mejores empresas innovadoras de la región, y ha obtenido el primer premio a la Mejor Iniciativa Innovadora por el sistema "Rotor de Palas en Canal Fluvial", puesto en marcha en Orellana.


Sobre los Premios Zorrinos
Los Premios Zorrinos (gentilicio popular de Puebla de Sancho Pérez) los convoca el grupo de facebook “Zorrinos por el mundo” en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, y se otorgan a aquellas personas que hayan destacado especialmente en sus estudios, tengan una trayectoria profesional meritoria, sean buenas embajadoras del pueblo, sus valores y sus gentes, y se sientan orgullosas de representarlo allá donde vayan. Los ganadores se eligen mediante votación popular online, abierta a todos los vecinos y emigrantes de La Puebla.
Los galardones constan de tres categorías: Zorrino Joven, al menor de 30 años, Zorrino Senior, al mayor de 30 años (ambos en categoría masculina y femenina), y Orgullo Zorrino, que puede otorgarse a una persona, entidad o asociación. El año pasado, los premiados fueron Francisco Martín Navas Matos en la categoría de Zorrino Joven; Neftalí Muñoz Cortegana, en Zorrino Senior; y Antonio Muñoz Gila en Orgullo Zorrino.


Sobre “Zorrinos por el mundo”
“Zorrinos por el mundo” es un multitudinario grupo de facebook creado en marzo de 2010 y desde entonces sirve de punto de encuentro y unión para todos los que son o se sienten de Puebla de Sancho Pérez, tanto para los que viven en la localidad como para los que han emigrado. Desde entonces se ha convertido en uno de los principales canales de información de todo lo que acontece en el pueblo, y es un referente informativo dentro y fuera del municipio. En la actualidad, el grupo cuenta ya con 1.300 miembros.