El Ayuntamiento solicitará que la "Fiesta de la luna al fuego" sea declarada de interés turístico

El Ayuntamiento de Zafra seguirá trabajando para conseguir que la “Fiesta de la Luna al Fuego” sea declarada de interés turístico de Extremadura. La  Concejala de Cultura, María del Carmen Rodríguez del Río, lamenta que la resolución de la Consejería de Cultura y Turismo, haya denegado la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Extremadura a la Fiesta “De la Luna al Fuego” de Zafra. No obstante, matiza, que la apreciación de la fiesta por parte de la Junta de Extremadura es “positiva”, por lo que seguirán trabajando desde el equipo de gobierno para solicitar nuevamente dicha declaración.

 


En la resolución se recoge que “aún siendo una fiesta que incluye ciertos elementos innovadores y la temática basada en el Siglo de Oro resulta atractiva, no parece estar lo suficientemente promocionada para atraer visitantes de fuera de la región. A pesar de ello, “la Junta destaca en su escrito la vistosidad de la misma y anima a seguir adelante con esta petición”, añade la Concejala de Cultura.

Para alcanzar este objetivo, la edil adelantó que pondrán énfasis en perfeccionar la ambientación histórica, ya que, se trata de una recreación de la Zafra del siglo XVI”. En este sentido, informó que se ha visitado Cáceres Evocado, y el ajedrez viviente de Cutro, para ver los elementos de la historia que pueden ser añadidos a la recreación histórica que hacemos en nuestra ciudad. Al mismo tiempo, dijo que se hará un esfuerzo económico para promocionar la fiesta para atraer turistas de fuera de la región.

Rodríguez del Río destacó que la fiesta “De la Luna al Fuego”, es un evento “muy diverso y tiene matices que no fueron vistos en su totalidad, ya que dura más de una semana, y en que se organizan una serie de actividades como teatro, jornadas históricas, exposiciones, rutas, el ajedrez viviente y el mercado medieval que hacen de esta fiesta un evento singular en la región”.