El Ayuntamiento de Puebla de Sancho Pérez hace una valoración positiva de 2014

"El programa electoral se cumplió prácticamente al 100 por ciento"

El Ayuntamiento de Puebla de Sancho Pérez ha invertido más de 400.000 euros en el fomento del empleo. De él se han beneficiado más de 70 personas en contratos de diferentes duraciones, una cifra a la que hay que sumar los 30 contratos que cada año se realiza por los decretos fijos.

 

Un objetivo prioritario para el Ayuntamiento, que durante los últimos años está trabajando en invertir todos los recursos posibles para mitigar los efectos de la crisis económica e intentar dar las mismas oportunidades para todas las familias.

En la línea de la formación y el empleo, el Ayuntamiento desarrolló con mucho éxito y aceptación el programa de formación dual @prendizext "Cuidaida", en el que se logró una inserción laboral del 80% de los alumnos. Debido al éxito obtenido, para este 2015 se ha trabajado para la puesta en marcha del programa formativo en formación dual "Paladarex" para cocineros y que es compartido con Valencia del Ventoso. Cinco alumnos trabajadores serán de la localidad.

El sector vitivinícola es uno de los prioritarios en la localidad y en la comarca, que cuenta con una idiosincrasia pelicular que debe ser trabajada para lograr entre toda la sociedad consolidar y mejorar este sistema económico y así vincularlo a la sociedad perana. Por ello, desde el Ayuntamiento de Puebla de Sancho Pérez se está trabajando en el Simposio del Vino de Matanegra. Conjuntamente con otros pueblos de la comarca crearán una asociación sectorial para la defensa y promoción de los vinos y viñedos de Matanegra.

Obras públicas

Dentro de las obras públicas, se han realizado importantes apuestas con trabajadores de la localidad para dar una mayor calidad de vida a los vecinos y vecinas. Así se ha colocado el acerado en bruto del Paseo de Alejandro Talavante, la instalación de una nueva tubería de la red de abastecimiento de agua potable y la sustitución de los  acerados en la calle Santa Marina, la reposición de 105 metros lineales de acerados en la calle Eugenio Hermoso y la sectorización de la red de abastecimiento de agua potable, para aislar las averías y no sufrir cortes generales. También se ha procedido con la limpieza anual de los depósitos del agua potable, asfaltado de las calles Morena, Damián Téllez, Francisco de Zurbarán, Luis de Morales, Gabino Amaya, Real y Belén, con instalación de dos pasos de cebra elevados en la calle San Isidro para controlar la velocidad en la zona de la plaza de abastos, finalización del vallado de madera en la cañada y alameda de  Paraje de Belén; la instalación de algunas luminarias nuevas de LED, para ahorro energético; la reparación de caminos, como los de las Dehesillas,  la Alconera, Cañada de Belén, del Mercadillo, la Colomba, Colada del Álamo y bifurcaciones y la casa de las vacas, o la reparación de blandones del camino de Matanegra.

Parque de maquinaria

En este último año se ha adquirido un  tractor con pala, reparación y rehabilitación de remolque, para mayor servicio al ayuntamiento; un vehículo nuevo para la Policía Local, reubicando el antiguo para la Guardería Rural, y el que estaba en este área se ha destinado al servicio de parques y jardines. Una apuesta por el diseño y optimización de los recursos municipales para trabajar en beneficio de la ciudadanía.

Instalaciones

Un año donde también se ha trabajado en el mantenimiento de distintas instalaciones deportivas. Así, en la Piscina Municipal se ha realizado el reciclaje de los depósitos de la antigua depuradora como almacenamiento de agua del sistema de riego del césped. Se ha instalado  la solería y estanterías para el material en la nave de riego y almacén y una nueva techumbre para la terraza del bar de carpintería metálica.

Se continúa trabajando en el gimnasio municipal con la adquisición de nuevas maquinarías y se ha trabajado en el complejo deportivo del Campo de Fútbol construyendo una pista de pádel, una calle de atletismo y el graderío. También se ha ampliado el propio campo, se ha instalado un sistema de presión para el riego del campo, se ha construido una taquilla y se ha repuesto el albero.

En el Cementerio Municipal se han realizado importantes mejoras: Se han demolido y reconstruido 40 nichos con una catacumba debajo y un almacén en los pabellones San Francisco y San Lázaro. Se ha ampliado el cementerio con la construcción de un cerramiento perimetral y 100m2 de plataforma para construir en un futuro próximo. Asimismo, se han adecentado los aparcamientos.

El alcalde quiere destacar las mejoras que se han producido en el Colegio Público Santa Lucía, unas mejoras que eran muy demandadas por los padres y madres, como el cambio de la cubierta y un canalón para la recogida de aguas, la reparación de humedades que había en todo el colegio y se ha instalado una nueva solería de hormigón en el gimnasio con tarima flotante y ventanas de aluminio con Climalit para garantizar el bienestar de los más pequeños y pequeñas que son el futuro del mañana. También se han sustituido los fluorescentes por luces LED para cumplir con el ahorro energético y adaptación a las nuevas necesidades.

Además se ha adquirido un equipo de sonido amplificado de batería portátil y se han pintado el interior y exterior de todo el centro educativo, completándolo con la mejora del circuito de educación vial en el exterior e interior.

En el área de Parques y Jardines, se ha instalado un parque infantil en la zona del parque biosaludable de Matanegra y se han adquirido otros dos, que próximamente se instalarán en la zona del parque biosaludable de Belén “barco pirata” y en el parque del Concejo “el bosque encantado”.

En la Plaza de Abastos se ha cambiado la  cubierta de la nave almacén de las antiguas cámaras agrarias, con una  instalación de puerta de salida a la parte de atrás y construcción de estanterías de mampostería para material; asimismo se han reestructurado y limpiado toda las zonas de la antigua Cámara Agraria.

En el sello de Identidad de Puebla de Sancho Pérez, en su Plaza de Toros se ha repuesto el albero, pero la actuación no acaba ahí, puesto que de cara al 2015 el Ayuntamiento tiene un ambicioso plan de dinamización y promoción turística: Un proyecto muy deseado, como es el "museo-centro de interpretación de la Orden de Santiago". Según el alcalde, ya está presentado en la Junta de Extremadura y al Obispado. Así se está a la espera de firmar un convenio de cesión de las salas que no están siendo utilizadas para dar un nuevo impulso a este enclave.

Sin duda será un antes y un después, puesto que permitirá situar y promocionar turísticamente a Puebla de Sancho Pérez y a sus productos tradicionales.

En definitiva, para el alcalde y el equipo de gobierno el 2014 ha sido un año muy positivo, puesto que han transcurrido 3 años y medio desde la llegada al Gobierno municipal y prácticamente el 100% del programa electoral se ha cumplido. Se han desarrollado acciones complementarias para seguir trabajando en la mejora del día a día de los vecinos, por lo que se han casi duplicado las acciones. Un compromiso que USIP adquirió con sus vecinos y que ha sido cumplido  con creces. De cara al 2015, el Ayuntamiento pretende seguir en esta línea de trabajo conjunta para posicionar a Puebla de Sancho Pérez, apostar por el empleo y hacer de este pueblo un lugar idóneo para vivir.