Editorial diciembre: 'Panorama electoral con novedades en Villafranca'

 

'Claro que Podemos', ya han confirmado que concurrirán a los próximos comicios municipales por la vía de la, no exenta de complicaciones, agrupación de electores. Y a su cabeza se encuentra, con intención de convertirse en su cara visible, Macarena Llanos, una joven de 25 años licenciada en Ciencias Políticas.

En Villafranca de los Barros el ejemplo de movimiento ciudadano no es nuevo. Ciudadanos de Villafranca se ha presentado en dos ocasiones como agrupación de electores, teniendo en la actualidad cuatro concejales. El futuro de este movimiento está por decidir, siendo la asamblea la que tome la decisión. Es conveniente recordar que este sistema participativo no lo ha inventado 'Podemos', y que en Villafranca lo comenzó a desarrollar la Plataforma Refinería No y Ciudadanos de Villafranca.

Pase lo que pase con este último movimiento ciudadano, hay algunas cuestiones que han quedado claras: que han hecho historia en Extremadura, desde el colectivo matriz, la Plataforma Refinería No; que han sido certeros en su objetivo al conseguir demostrar que llevaban razón cuando se oponían al proyecto de refinería, cuya DIA medioambiental resultó negativa; y, por último, pueden sentirse satisfechos porque ganaron el juicio a Ramón Ropero, que mantuvo imputados a once vecinos durante años, los cuales demostraron ser inocentes.

Por otra parte, queda por saber quién será el candidato del PP a las elecciones municipales, qué hará Izquierda Unida en la localidad, sin olvidar al PREX CREX, que irá en solitario esta vez y tiene intención de presentarse también a las municipales, según han dicho públicamente sus responsables regionales.

Para que a la tarta electoral no le falte de nada, la villafranquesa Mari Luz Carrillo, que iba en las últimas lista electorales con el PP, ha registrado un nuevo partido político, 'Los Leones', del que hasta el momento no ha trascendido nada más. Este es el panorama actual que se antoja interesante desde muchos de puntos de vista y que habrá que ir analizando.