APAG Extremadura Asaja denuncia “falta de planificación” y un “futuro colapso” en la gestión de ayudas al campo

“Hasta siete trámites diferentes concluyen su plazo de presentación en abril, lo que generará dificultades administrativas”, señalan

APAG Extremadura Asaja ha mostrado en el día de hoy su preocupación por un “previsible colapso” en la administración autonómica, en lo relativo a la gestión de ayudas al campo, por “falta de planificación”.

En concreto, el presidente de la organización agraria, Juan Metidieri, ha señalado que se han solapado en el tiempo hasta siete trámites de ayudas diferentes cuyos plazos expiran todos en el mes de abril, lo que "irremediablemente" va a suponer una saturación en la gestión de estas ayudas y problemas en su resolución.

Para argumentarlo, Metidieri ha recordado que el próximo mes expira el plazo para presentar las solicitudes de la PAC, el plazo para las ayudas a la creación de empresas para jóvenes, las solicitudes para las ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo, las relativas a la economía verde y circular, el trámite de audiencia para las ayudas agroambientales, las alegaciones a las propuestas provisionales de zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas, a lo que se suma la publicación esta misma semana del plazo para los recursos de alzada a las resoluciones de solicitud de calificación de explotaciones agrarias prioritarias.

Siete tramitaciones de gran calado que se juntan en el tiempo lo que generará una sobrecarga de trabajo para las oficinas que prestan asesoramiento, pero también para la administración, que deberá recibir esas solicitudes y resolverlas, lo que al final supondrá un "colapso".

Desde APAG Extremadura Asaja se considera que la confluencia de todos estos procedimientos para un mismo periodo solo puede atender a dos razones: “la falta de planificación, puesto que muchas de estas ayudas se estaban esperando desde hace tiempo; o la celebración” de diferentes procesos electorales. "No cabe otra explicación a esta sobre saturación, después de un periodo tan largo sin ofrecer este tipo de ayudas".

En este sentido, se ha recordado que en el 2018 no se abrieron ni las convocatorias de instalación de jóvenes agricultores, del fomento de la economía verde y circular ni planes de mejora, entre otras cosas.

El presidente de APAG Extremadura Asaja ha exigido que se garantice una gestión ágil y se refuercen estos servicios para atender a todas las peticiones, a la vez que ha solicitado que el próximo Gobierno regional que salga de las urnas comience a funcionar desde el minuto uno para sacar las convocatorias de una manera planificada, ordenada y, sobre todo, de manera escalonada.

“No puede ser que se deje todo para el final por culpa de una actitud pasiva o electoralista y ahora se puedan ver perjudicados los agricultores y ganaderos de la región”, ha concluido.