La NASA selecciona una fotografía del dolmen de Lácara como ‘Imagen Astronómica del Día’

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, la NASA, ha seleccionado una fotografía del dolmen de Lácara, situado en la localidad pacense de La Nava de Santiago, como ‘Imagen Astronómica del Día’. La imagen fue tomada por el extremeño Juan Carlos Casado con motivo de la retransmisión del equinoccio de marzo, de primavera en el Hemisferio Norte y de otoño en el Sur, a través del canal sky-live.tv.

 

Esta selección supone un reconocimiento al cielo de Extremadura, que continúa posicionándose a nivel internacional como uno de los más limpios de Europa, mediante su impulso a través de una de las acciones que se enmarcan en la estrategia ‘Extremadura, Buenas Noches’ de la Junta de Extremadura, con la que se potencia una nueva forma de turismo sostenible, al contar la región, con uno de los cielos más oscuros de la Europa continental.

La fotografía tomada desde Extremadura, que podrán observar desde la web de la NASA las millones de visitas que se registran de forma diaria, contriuye a posicionar la región como un territorio de riqueza astronómica, cultural y paisajística sin precedentes.

En la imagen, captada durante la acción realizada la pasada madrugada del miércoles 20 de marzo con la colaboración de STARS4ALL y la participación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el paisaje y el dolmen quedan iluminados por la luz de luna llena cercana a su puesta.

ESTATREGIA ‘EXTREMADURA, BUENAS NOCHES’

Extremadura cuenta con dos Destinos Turísticos Starlight, la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y el entorno del Gran Lago de Alqueva. Así se designó desde la Fundación Starlight, al contar Extremadura con lugares visitables, que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural.

Bajo esta premisa, y poniendo en valor todo ese patrimonio, la Junta de Extremadura puso en marcha la estrategia ‘Extremadura, buenas noches’. No hay que olvidar que cerca del 85% de la población mundial no puede ver las estrellas en el cielo nocturno.

En Europa, el 90% de la población vive en zonas donde hay contaminación lumínica, ligada a numerosos problemas de salud y responsable de daños en los ecosistemas, como señalan cada vez más estudios.