El equipo directivo del IES Suárez de Figueroa responde que el centro “no tiene que volver a la senda de la legalidad puesto que nunca se ha movido de ella”

El centro educativo zafrense ofrece su réplica a la denuncia ante la Fiscalía de Menores por "presunta ilegalidad en el proceso de matrícula" presentada por la plataforma educativa 'Escuela con Clásicos'

La citada plataforma denunció en un artículo que el instituto había "fulminado" la asignatura de Griego

En respuesta a las publicaciones aparecidas en diferentes medios y redes sociales en relación con la “supresión” de la asignatura de griego para Bachillerato en el IES “Suárez de Figueroa”, de Zafra, el equipo directivo del centro desea manifestar lo que a continuación se expone.

“La citada supresión viene motivada por el hecho de que en el proceso de matriculación sólo dos alumnas manifestaron su voluntad de cursar la mencionada asignatura en 1º de Bachillerato. Este proceso incluye unas Jornadas de Orientación para la elección de los estudios que se cursarán el siguiente año académico. En él se ofertan todas las diferentes posibilidades de áreas a cursar, y lógicamente, junto a las demás, se oferta Griego (en la información que se proporciona a padres, madres y alumnado se insiste en la importancia del proceso, pues determinará los grupos del próximo curso) . Este proceso finaliza con la entrega de una prematrícula que firma el alumnado y sus tutores legales, en la que se incluía entre otras el área que nos ocupa”, señalan.

Y continúa la nota; “Según el Decreto 98/2016 de 5 de julio de 2016 julio, en su artículo 45.5 y, como recuerda la Instrucción Nº21 de 2018 en su artículo 28. 11, el número mínimo de alumnos para poder cursarse una asignatura es de 10, excepto las materias de Refuerzo de Lengua y Refuerzo de Matemáticas, en los dos primeros cursos de ESO, la materia de Segunda Lengua Extranjera en 3º y 4º, y las materias de Religión y Valores Éticos en todos los cursos de ESO; sólo se cursarán materias que igualen o superen un mínimo de diez alumnos y sólo excepcionalmente se aprobará la impartición de éstas a grupos menores. Esta excepcionalidad ha sido la norma en Griego hasta el presente curso, exceptuando otros tres en los que se ha dado la situación actual por falta de alumnado”.

Por lo que respecta al Griego II en el turno diurno, añaden, “se optó por mantenerlo , a pesar de contar sólo con tres alumnos, dado que ya lo habían cursado en primero y esto les posibilitaba completar su formación en el centro. Para mantenerlo hubo que pedir un permiso especial a la Inspección Educativa. Para evitar una carga lectiva que incumpliría la normativa del profesor Jesús Valderrama se solicita a un miembro del Departamento de Lengua y Literatura que impartiera la asignatura de Latín en 4º de ESO. Esta profesora de Lengua es licenciada en Filología Clásica, información que tiene Jesús Valderrama desde el primer momento y entendemos que la no transmisión de esta información de modo malicioso a la Asociación ‘Escuela con Clásicos’ les lleva a cometer el error de descalificar la elección de esta profesional.”

En el caso del nocturno, prosiguen, “las tres alumnas que cursaron la asignatura de Griego I el curso pasado, tras presentarse en Jefatura de Estudios en el plazo pertinente para matricularse y ser informadas de la imposibilidad de ejercer dicha matrícula en Griego II, entendieron perfectamente la situación, manifestando en todo momento que para ellas suponía no tener que cursar un idioma más en el último año de sus estudios y aceptando su conformidad de matricularse en Geografía”.

Para el equipo directivo del centro, “estas son las razones, tildadas de ‘arbitrarias’ en el escrito de ‘Escuela con Clásicos’ en su artículo. Tras conocer lo anterior, el profesor requiere a los administrativos del centro los números de teléfono de varias alumnas, a lo cual los funcionarios le responden que no pueden facilitárselo debido a la Ley de Protección de Datos. No somos conocedores de cómo consigue los números de teléfono para iniciar una serie de llamadas y mensajes de WhatsApp incitando a las alumnas a que soliciten la asignatura de Griego I. Efectivamente, estas alumnas, que en ningún momento manifestaron en el proceso anteriormente descrito su intención de cursar esta asignatura, lo hacen los días 5, 6 y 7 de septiembre. El claustro de elección de horarios del profesorado se había celebrado el día 3 de septiembre”.

“Creemos que cuando se cita el número de 14 alumnos que se quedan ‘atrapados en un itinerario no deseado’ se refieren al total de alumnado para Griego I y Griego II diurno y Griego I y Griego II nocturno. Suponiendo correcta la suma, que nosotros no alcanzamos a comprender, la ratio por grupo no llegaría en ninguno de los grupos al mínimo exigido por la legislación referida”, exponen.

“Situaciones parecidas en cuanto al número de alumnos han propiciado que otras asignaturas tampoco hayan podido cursarse este curso por falta de demanda suficiente como Geología (troncal de opción igual que el Griego), Tecnología Industrial II, Ciencias de la tierra y del Medio Ambiente y Análisis Musical (específicas de elección), Actividad físico-deportiva, Proyecto de Investigación y Filmografía Francófona (de libre configuración)”, aclaran desde el instituto.

“Por eso no entendemos, excepto si nos planteamos que lo que se quiere defender son aspectos puramente corporativos y personales, que se tilde nuestra actuación de ‘apaño urdido’, ‘martingala’, ‘perverso y cicatero oportunismo’ y otras expresiones de ese tipo, más propias de otros foros que de una información denunciando una supuesta ‘injusticia’”, se defienden.

En otro orden de cosas, desde el equipo directivo señalan que “hay que aclarar que no ha sido suprimida de nuestra plantilla orgánica la plaza de Latín de este instituto, que será cubierta en el próximo concurso de traslados. Es más, el equipo directivo manifestó en la Comisión de Coordinación Pedagógica del día 5 de septiembre de 2018 la garantía del mantenimiento de esta plaza. Jesús Valderrama Molina asistió a esa CCP en su calidad de jefe de Departamento. Por eso no entendemos que se diga, salvo desde la mala fe y la ocultación de la información de modo malicioso, que pretendemos amortizar las clásicas en nuestro instituto”.

Por lo que respecta a la jornada laboral del profesor Jesús Valderrama Molina, “se ajusta a lo que marca la legalidad en situaciones de turno partido (de lunes a viernes, de 11:45 a 14:30 y de lunes a jueves de 19:00 a 20:40). Nótese que no es obligatorio librar en ninguno de los turnos y aun así tiene libre el viernes tarde. La ‘sobrecarga’ lectiva (totalmente ajustada a la normativa) ha sido compensada con una reducción de horas complementarias. Puesto que compartimos la reflexión general que nos hace Juan Carlos Iglesias Zoido en su escrito, como así manifestamos en la CCP citada en presencia de  Jesús Valderrama, entenderíamos que desde la asociación que él preside y siendo conocedor del Griego en este instituto (salvo que una vez más a sus asociados no les haya interesado informarlo), se nos hubiera propuesto, como dicen sus estatutos, la colaboración para desarrollar un plan estratégico de recuperación de esta área y lamentamos que sólo se haya preocupado por la situación del Griego en este centro cuando han tenido lugar estos hechos, que no son nuevos y que han llevado en cursos anteriores a situaciones similares”.

“En la propuesta de modificación de la Ley de Educación de 6 de noviembre de 2018 realizada por la asociación Escuela con Clásicos, entre otras reivindicaciones -como la de reclamar la asignatura de Literatura Universal para el profesorado de Clásicas- piden (en su apartado B.7) 'establecer por ley que no exista un número mínimo de alumnos para abrir un grupo de Latín, Griego y Cultura Clásica si existe demanda para él'. Se deduce de esto que existe actualmente limitación para cursar asignaturas en función del número de alumnos y alumnas. Tras las últimas denuncias interpuestas por la Plataforma 'Escuela con Clásicos' queremos manifestar que sería interesante que se pronunciase la Fiscalía, entendiendo que esta ahondará en el tema e investigará el contenido de las llamadas y mensajes de WhatsApp del profesor Valderrama Molina con los alumnos y alumnas. Así podremos estar todos tranquilos sobre el contenido de los mismos, que no dudamos habrán sido para informarles objetivamente de la situación”.

Por último, el instituto ‘Suárez de Figueroa’ deja claro que “no tiene que volver a la senda de la legalidad puesto que nunca se ha movido de ella”.

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