El Desván estrenará el viernes en Almendralejo ‘El otro’, de Unamuno, en versión de Alberto Conejero

El montaje, en coproducción con la Junta de Extremadura, cuenta con el respaldo de Iberescena, un fondo de ayuda a las artes escénicas iberoamericanas 

La compañía extremeña El Desván estrenará el viernes en Almendralejo El otro, de Miguel de Unamuno, que ha versionado el reconocido dramaturgo Alberto Conejero para la compañía almendralejense.

La alianza entre estos dos nombres fundamentales del teatro español, uno del pasado, Miguel de Unamuno, y otro del presente, Alberto Conejero, ha desembocado en el montaje de esta obra tan escasamente conocida como representada y que se estrenó con éxito la semana pasada en Madrid. Este viernes llega al teatro Carolina Coronado de Almendralejo, a las 21.00, en lo que será su estreno en la región.
 
La obra está coproducida por El Desván y la Junta de Extremadura, y cuenta además con el apoyo del programa Iberescena para las artes iberoamericanas, en este caso para unir la escena extremeña y mexicana. Así bajo la dirección del mexicano Mauricio García Lozano, dan vida a esta historia los actores españoles José Vicente Moirón, Silvia Marty, Carolina Lapausa y Domingo Cruz, fundador de El Desván, y la actriz mexicana Paloma Woolrich.
 
Este es el segundo proyecto de la compañía almendralejense que recibe el respaldo de Iberescena después de ‘Dios o no ser’, de David Gaitán, en 2016, y el cuarto que exhibirá en México. Este fondo de ayudas iberoamericanas solo ha concedido dos a coproducciones españolas para la temporada 2017/2018, una de ellas para El otro.
 
En palabras del propio Unamuno, uno de los grandes escritores españoles del siglo XX, ‘El otro’ aborda “uno de esos temas eternos más interesantes aun que el del amor: el de la personalidad”. Un misterio se cierne sobre los personajes de esta obra que solo se rebela en la conciencia más íntima del espectador, como explica el director García Lozano.
 
El estreno de esta pieza, que el autor escribió durante su destierro en la localidad francesa de Hendaya y está inspirada por su hermano Félix, tuvo lugar en el Teatro Español de Madrid en 1932. En el reparto figuraba una de las principales actrices españolas, Margarita Xirgu. Dos años después, el montaje se presentó en el Teatro San Martín de Buenos Aires, con motivo de un homenaje a Unamuno.
 
Tras el estreno de la versión de Conejero en Alcorcón, la siguiente función llegará al teatro Carolina Coronado de Almendralejo el 12 de octubre; y el día 21 de noviembre se representará en La Nave del Duende de Casar de Cáceres, dentro de la Muestra de Artes Escénicas de Extremadura. A continuación emprenderá una gira en la que se prevé dar el salto a México.
 
Este es un paso más en la internacionalización del proyecto de El Desván, para lo que se ha rodeado de nombres relevantes de la escena iberoamericana. Alberto Conejero, el autor de esta versión, es uno de los dramaturgos más solicitados de la escena española actual. En Extremadura ha podido verse en el Festival de Teatro Clásico de Mérida su versión de Las Troyanas, de Eurípides, entre otras dramaturgias, que también incluyen MacbethLa tempestad, de Shakespeare o Retablo de peregrinos (con textos de Lorca, Valle-Inclán y Alonso Maluenda). El festival emeritense le concedió el Premio Ceres al Mejor Autor por La piedra oscura, una de sus obras más relevantes junto a Ushuaia.
 
La presencia del director Mauricio García Lozano en la dirección de la obra es otro de los puntales de este espectáculo. García Lozano ha dirigido más de cincuenta espectáculos en su país natal y en teatros de Montreal, Londres, Rotterdam, París y España. Entre sus creaciones destacadas se encuentran Antígona, de Sófocles, Salomé, de Oscar Wilde, Ricardo III, de Shakespeare o la opera Don Giovanni, de Mozart.
 
Fundada en 2005, El Desván Producciones ha estrenado trece montajes, entre ellos Bacantes, en coproducción con el Festival de Teatro Clásico de Mérida, 2050, donde salta por primera vez a México; Dios o no ser, con la que reciben la primera ayuda de Iberescena, estrenada en el país centroamericano en 2016, y La cabeza del bautista, de Valle-Inclán, su montaje más reciente.

Buscar artículo

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.