El curso ‘Al encuentro con la cultura’ comenzó con la ponencia ‘Extremadura, un país’

A cargo de Joaquín Pascual, coordinador del mismo, y que dio lugar a un intenso coloquio entre los más de 100 asistentes     

Ayer, martes 6 de noviembre, comenzó en la Casa de la Cultura de Fuente del Maestre la primera sesión del curso ‘Al encuentro con la cultura’, que coordina el historiador Joaquín Pascual Rodríguez. Se trata de la undécima edición de un “aula libre, abierta, plural  y gratuita”, como él la define, y que creó desde la filosofía de que “la cultura es horizontal, un bien social al que todos los ciudadanos deben tener acceso”.

En esta edición, en la que de nuevo el alumnado tiene un papel interactivo, se cuenta con más de 30 ponentes de las más diversas materias: Historia, prensa, cine y memoria, arte, ecología , literatura, música,  el papel de la oralidad como transmisora de cultura o la teología de la liberación, entre otras temáticas.    

Fue el propio Joaquín Pascual Rodríguez el que abrió estas sesiones con una ponencia titulada ‘Extremadura,un país’, a la que asistieron más de 100 personas. Con un discurso apasionado, el historiador fontanés hizo un repaso a  todos los hitos  y hechos históricos que han ido conformando lo que hoy es Extremadura. A su juicio: “Tenemos todos los elementos necesarios para ser un país con identidad propia, vivimos en un país de países, según mi opinión. Pero nuestra identidad como pueblo se nos ha robado, somos un pueblo expoliado, utilizado como dehesa y despensa de las oligarquías de turno . Somos un pueblo históricamente colonizado, y todos esos colonizadores, desde aquellos repobladores de Castilla hasta esos grandes apellidos actuales que se llevan nuestras materias primas y nuestra riqueza natural a otras partes de España,  nos han inducido a tener un pensamiento conformista. Esa autocrítica de que no nos movemos por lo nuestro, o que no luchamos lo suficiente por nuestro progreso, como si fuera el modo natural de ser de los extremeños, me parece mentira: viene inducido de muchos siglos atrás, se nos ha inducido a ser así, y yo me niego”.     

Pascual Rodríguez fundamentó su postura haciendo una repaso cronológico en la historia de la conformación de Extremadura. Se remontó a la prehistoria, a las localizaciones de asentamientos poblacionales milenarios , a la proliferación de las ‘estelas de guerreros’ abundantes en Extremadura y recordando lo que fueron urbes importantes antes de la romanización, como Dipo (Lobón), Seria (Jerez de los caballeros), Nertobriga Tarraconense (Fregenal de la Sierra en época celtíbera), o el yacimiento tartésico de Cancho Roano de Zalamea de la Serena, entre otros.     

Continuó destacando la relevancia de Extremadura al formar parte importante de la Lusitania romana : “Y luego llegó la etapa de gran esplendor con  los árabes, y cuando Ib Marwan funda lo que hoy es Badajoz, éste se convierte en un reino de taifa más importante, por ejemplo, que el de Sevilla. Después, viene esa mal llamada re–conquista, con lo que supone de atraso e imposición cultural , y se nos vende con la falsa justificación de que aquí, al parecer, no vivía nadie.  El ninguneo por parte de los reyes de Castilla se hace evidente en los documentos de la época. Firman como reyes hasta de Córcega y Sicilia, pero nunca como de Extremadura. Por eso, afirmo que, desde hace siglos, se nos ha ninguneado, se nos ha utilizado como despensa y mano de obra barata, y ese lastre lo arrastramos”.      

Tras la exposición, se abrió un largo e intenso debate sobre los datos y opiniones  arrojadas por Pascual, o los aparecidos recientemente en el diario ‘El País’ bajo el titular “Extremadura se ahoga” (firmado por Manuel Viejo el 4 de noviembre) .  

El próximo 13 de noviembre será el turno del filólogo y crítico de cine José M. Santiago, que propone una sesión de cine fórum con la proyección de la película ‘La Piel Quemada’, de Josep María Forn (1967) .

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