Los cerezos del Jerte y la II Feria del Espárrago de Burguillos, este fin de semana

Clic aquí para acceder a la información

El artículo destacado del mes

Sergio Paniagua se convierte en tres semanas en un atleta de élite nacional

En la sección "El artículo destacado del mes" de la edición impresa del mes de marzo, publicamos esta entrevista a Sergio Paniagua, corredor de 1500 metros perteneciente al CAPEX y campeón de España Promesa.

Leer más...

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura desde dentro

La Gaceta Independiente ha podido conocer el funcionamiento del organismo encargado de la gestión de emergencias y urgencias en la comunidad extremeña. Este reportaje pertenece a la edición impresa del mes de febrero, y ahora lo publicamos dentro de la sección "El artículo destacado del mes".

Leer más...

La presa Jaime Ozores y el desconocido origen de su nombre

Publicamos este artículo de la edición impresa del mes de enero, en la sección "El artículo destacado del mes", debido al interés que ha despertado entre nuestros lectores. El autor es Manuel García González, en su sección "La memoria del paisaje"

Habitualmente estamos rodeados de lugares, edificios y obras públicas con nombres que invocan a personalidades ilustres cuya memoria se quiere honrar. Cuando una calle o un colegio reciben el nombre de alguien, se trata de hacer perdurar en el tiempo tanto a la figura como a la huella que su obra ha dejado en la sociedad. Pero en numerosas ocasiones se da la circunstancia de que los años pasan, los nombres perduran y pocos son los que recuerdan a quienes estos hacen referencia.

Leer más...

La Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio San José solicitará la concesión al centro de la Medalla de Extremadura

En la sección "El artículo destacado del mes" de la edición impresa de enero de La Gaceta Independiente

El Colegio San José de Villafranca de los Barros celebrará en el curso 2017-2018 su 125 aniversario y, coincidiendo con esta efeméride, la Asociación de Antiguos Alumnos del centro lleva tiempo trabajando con el propósito de solicitar al Gobierno regional la concesión de la Medalla de Extremadura.

Leer más...

Los pozos de nieve

"Artículo destacado del mes", de Manuel García González, en su sección "La memoria del paisaje" de la edición impresa del mes de noviembre 

Pozo de la Nieve de Salvatierra de los Barros

A pesar de que pocos elementos meteorológicos son tan ajenos a nuestra geografía como la nieve, antaño existieron – y aún hoy se pueden contemplar los restos de algunos- unos elementos arquitectónicos cuya función y objeto giraba alrededor de ella. Se trata de los “Pozos de la Nieve”, antiguos depósitos de nieve que cumplían una función hoy desaparecida y olvidada y de los que existían varios ejemplos en nuestro entorno. La extraña misión de estos neveros artificiales no era otra que la de proveer de hielo a las poblaciones cercanas.

Leer más...

Fuente del Maestre, de los pueblos extremeños más castigados por la represión franquista

Manifestación del 1 de mayo de 1931 por la calle Corredera. Fuente: J. Lozano, ‘Fuente del Maestre, la imagen de cien años’

Este artículo, publicado en la edición impresa del mes de octubre, ha sido escrito por Alfonso Suárez Pecero, licenciado en Historia y en Humanidades por la Universidad de Extremadura.

El 20 de agosto de 1936, hace unos ochenta años, el teniente coronel Delgado Barreto al mando de una tropa de legionarios y regulares procedentes de África entraba en Fuente del Maestre, una localidad ubicada en la zona central de la provincia de Badajoz, próxima a la Vía de la Plata, que contaba en ese año con unos 8.300 habitantes. Sin encontrar apenas resistencia, la ocupación del pueblo fue rápida. Bastó un paseo, una simple demostración de fuerza y unos cuantos disparos para que los sublevados se hicieran con su control.

Leer más...

Miguel Durán Navia y el valor de la familia en un deportista de élite

En la sección "El artículo destacado del mes" de la edición impresa de septiembre

Miguel Durán, en su casa, mostrando una insignia de Río 2016, junto a su hermana y sus padres

La familia Durán Navia ha recibido en su casa a La Gaceta Independiente para compartir con nuestros lectores las sensaciones y emociones que supone haber tenido un hijo participando en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El nadador de Almendralejo, Miguel Durán, ha relatado para este medio lo que ha supuesto para él esta experiencia deportiva, sin ningún miedo a responder por el hecho que marcó su participación en estos Juegos, la salida nula en la prueba de 400 libres. Y nos habla sin titubeos sobre este momento, porque tiene muy claro que ese instante en particular, y toda la competición en general le ha servido para madurar como deportista, crecer ante las adversidades y convertirse en un nadador con un único objetivo: Tokio 2020. Pero Miguel no nada solo; lo hace sin duda en compañía de su familia, de su hermana y de sus padres, Manuel y Manola, que han vivido con auténtica pasión estos Juegos Olímpicos, convirtiéndose en un pilar fundamental en el rendimiento de su hijo. Es por ello, que en esta entrevista gana sentido el valor que la familia aporta a este deportista de élite, seguramente el mejor que ha dado nuestra comarca en la historia.

Leer más...

Se conmemoran los 30 años del inicio de las excavaciones del Cerro de Hornachuelos en Ribera del Fresno (1986-2016)

En nuestra sección "El artículo destacado del mes" publicamos la Tribuna de la edición de agosto a través de este artículo más amplio que el contenido en este número

La asociación cultural 'Pedro de Olmos', de Ribera del Fresno, está preparando la conmemoración del inicio, hace treinta años,  de las excavaciones de Hornachuelos.
Nuestra asociación tiene una larga trayectoria en el tiempo, habiendo sido impulsora de semanas culturales y de actividades relacionadas con el ámbito de la cultura en nuestro pueblo, además de colaborar con otras asociaciones en actividades programadas por estas.

Leer más...

El 'brexit' visto por extremeños residentes en el Reino Unido

Viñeta, Manolo García

Como todos los meses, queremos destacar en nuestra web un artículo de la última edición impresa, en la sección "El artículo destacado del mes". En este caso es un reportaje de Juan Luis Clavijo sobre el brexit visto por extremeños residentes en el Reino Unido. Para ello, hemos contado con Andrés García, José Luis Guerrero y Pablo García, naturales de Almendralejo, Fuente del Maestre y Villafranca, respectivamente, que hablan para La Gaceta Independiente sobre cómo se ha vivido allí el referéndum para la salida de la Unión Europea.

Leer más...

El Extremadura y el Atlético San José se unen para preparar un proyecto de futuro muy ambicioso

En la sección "El artículo destacado del mes" publicamos este artículo sobre el Extremadura, que es de gran actualidad en la información deportiva de la comarca

Los azulgranas vuelven a la categoría de bronce cinco años después. Diego Merino será el entrenador. El San José, de Tercera, ejercerá de filial

El deporte es caprichoso, y el fútbol más. El Extremadura ha tenido que esperar un lustro para volver a la categoría de bronce del balompié español. Por el Francisco de la Hera han pasado jugadores de gran nivel, y entrenadores como Agustín Izquierdo, Diezma, Adolfo Muñoz o Cisqui, que no lograron conseguir el ansiado objetivo. Una vez fue el Atlético Sanluqueño, otra el Granada B y otro el Arenas de Getxo, quienes rompieron las ilusiones de unos aficionados que han vuelto a estar a la altura una vez más.

Leer más...

El acoso entre jóvenes y los grupos de Whatsapp

En la sección "El artículo destacado del mes" publicamos la Tribuna de la edición de mayo que habla sobre el acoso, el ciberacoso y cómo los grupos de Whatsapp están influyendo negativamente en este problema. De Miguel Ángel Montanero Fernández, profesor en el IES "Fuente Roniel", de Fuente del Maestre

Imagen del trabajo de investigación realizado el curso pasado sobre el ciberacoso con alumnos del IES ‘Fuente Roniel’

El acoso entre jóvenes escolares es una lacra hoy en día en los centros educativos. Muchos profesores nos preguntamos si realmente han aumentado los casos de acoso respecto a años anteriores o es que ahora son mucho más visibles para la sociedad gracias a los medios de comunicación y a las redes sociales. Sin duda, acoso ha habido toda la vida desde que existe la escuela y en una misma clase conviven más de veinte alumnos, cada uno con sus características y peculiaridades. Pero también es cierto que la irrupción de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad ha supuesto un notable incremento en los casos de ‘bullying’ al aparecer una nueva modalidad, el ciberacoso.

Leer más...

El nadador Miguel Durán ante el sueño de cualquier deportista, los Juegos Olímpicos

Recuperamos la sección "El artículo destacado del mes" con esta noticia que salió publicada en la pasada edición impresa de abril. El próximo jueves 12 de mayo estará en la calle la edición número 70

Miguel Durán tiene la novena mejor marca del mundo en 400 libres. Aspira a poder llegar a la final de Río de Janeiro

El pasado 22 de marzo, en Sabadell, el nadador de Almendralejo Miguel Durán Navia batió el récord de España y se clasificó para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que se celebran este verano. Aunque ya tenía prácticamente plaza asegurada en el relevo 4x200, donde también posee el récord de España en esa distancia, Miguel Durán de esta forma consigue el “pasaporte” para los Juegos Olímpicos en una prueba individual, a la espera de conseguir la mínima en la distancia de 200 metros en las próximas semanas. Miguel Durán recibió a La Gaceta Independiente en su domicilio de Almendralejo, en la Casa Cuartel de la Guadia Civil, dado que su padre pertenece a este Cuerpo. Si algo llama la atención desde un principio es la sencillez de esta familia y el trato cercano que dispensan a aquellos que queremos conocer la trayectoria de uno de los mejores deportistas de la historia de Extremadura. Hay que recordar que en la cuarta edición de los Premios Gaceta Independiente, celebrados en enero de este año, Miguel Durán recibió el premio al mejor deportista. El Ayuntamiento de Almendralejo también le otorgó la misma distinción hace unas semanas en la Gala del Deporte de esta ciudad.

Leer más...

El Ministerio de Justicia ha abierto un expediente disciplinario al Registrador de la Propiedad de Almendralejo

Una vez agotada la edición impresa correspondiente al mes de marzo, publicamos en la edición digital este artículo que ha causado gran interés entre nuestros lectores y que es una primicia de La Gaceta Independiente

La Dirección General de Registros y del Notariado, dependiente del Ministerio de Justicia, ha abierto un expediente disciplinario al Registrador de la Propiedad de Almendralejo “con el fin de depurar responsabilidades y esclarecer si puede haber existido algunas de las faltas”, según reza en el escrito  de apertura de expediente que aparece en la imagen. La denuncia parte del que fuera trabajador del registro, Javier Ruiz.  Entre otras cuestiones, Javier Ruiz le acusa de ausencia casi total de la oficina hasta hace unos meses, ordenar al personal a firmar por él, cobros improcedentes de honorarios a los clientes, emitir notas simples sin factura y con el IVA incluido y contratación ficticia del personal para conseguir deducciones fiscales.

Leer más...

Cristina Teniente, portavoz del PP, asegura que pretenden incluir inversiones en los presupuestos para las comarcas de Tierra de Barros y de Zafra-Río Bodión

Según Cristina Teniente el proyecto de regadío en Tierra de Barros aparece en los presupuestos gracias al PP. “No vamos a apoyar los presupuestos del PSOE pero tampoco vamos a bloquear la situación. Creo que los ciudadanos nos piden diálogo”


La portavoz del PP en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, ha hablado con La Gaceta Independiente de la actualidad regional, nacional y de proyectos de interés para nuestra zona como el Regadío en Tierra de Barros, la carretera Ex 360 entre Fuente del Maestre y Villafranca de los Barros. Este artículo es una versión ampliada de la que viene publicada en la edición impresa.

Leer más...

Una mujer presa en el cuerpo de un hombre

La historia de una transexual. María Becerra, de Ribera del Fresno: «La naturaleza se ha equivocado y no pasa nada. Soy una mujer»

Iniciamos una nueva sección donde cada mes publicaremos un artículo destacado de la edición impresa. En esta ocasión, comenzamos con un reportaje elaborado por la periodista Ana Picón Gómez sobre la historia de María Becerra. Este mismo artículo puede leerlo en el periódico de papel publicado hoy.

Fuerte, luchadora y feliz. Las tres palabras que mejor describen a María Becerra Méndez, la primera chica transexual de Ribera del Fresno. Con 19 años recién cumplidos estudia peluquería y estética y ha conseguido ser lo que realmente es: una mujer. Todavía queda un largo y empedrado camino, pero ya no hay vuelta atrás, es su sueño y lo va a conseguir.  

Leer más...

Feria de Primavera de Zafra 2017

Del 31 de marzo al 2 de abril. Clic en la imagen para ampliar

Previsión del tiempo

Buscar artículo

Última edición en PDF

Suplemento cultural ALCARAVÁN

Nº 11 - Junio 2016

 

Nº 10 - Marzo 2016

Nº 9 - Diciembre 2015

Nº 8 - Septiembre 2015

Nº 7 - Junio 2015

Nº 6 - Marzo 2015

Nº 5 - Diciembre 2014

Nº 4 - Septiembre 2014

Nº 3 - Junio 2014

Nº 2 - Marzo 2014

Nº 1 - Diciembre 2013

Nº 0 - Septiembre 2013

¡Síguenos en Twitter!

Próxima publicación

En los puntos de recogida habituales, en el jueves de mediados de cada mes.

Próximo número:

jueves 20 de abril

Contacto

Participa con nosotros. Envía tus fotos, noticias, comentarios y cartas al director a través del siguiente email:

gacetaindependiente@gmail.com

Revista Sprint Final

Clic número 9 en PDF

Clic número 8 en PDF

Clic número 7 en PDF

Clic número 6 en PDF

Clic número 5 en PDF

Clic número 4 en PDF

Clic número 3 en PDF

Clic número 2 en PDF

Clic número 1 en PDF

 

PDF AÑO 2017

Febrero 2017

Enero 2017

PDF AÑO 2016

Diciembre 2016

Noviembre 2016

Octubre 2016

Septiembre 2016

Agosto 2016

 

Julio 2016

Junio 2016

Mayo 2016

 

Abril 2016

 

Marzo 2016

Febrero 2016

Enero 2016

Puntos de recogida

Almendralejo: Ayuntamiento, Librería Castilla, Avenida de la Paz (bares), institutos de Educación Secundaria, Caja Rural de Extremadura, Comunidad de Labradores, Cafetino, gasolineras, Bar Cris.

Villafranca: Librería Talía, Servicopy, Universo Gráfico, Siglo XXI, Snopy. Gloria Agudo. Hermanos Castaño. Cafetería o restaurantes: Rayuela, Montealba, Piccolo, Darling, Cafetería Europa, Everest, Santa Fe, La Peña, Delcampo, Monterrey, Tierra de Barros, Los Arcos. Casa de la Cultura.

Zafra: Librería Hermanos Guerrero, Atenea, Arco Iris, Castellar. Biblioteca. CIT Zafra. Cafetería o restaurantes: Acebuche, Huerta Honda, Crespo, Bar Sevilla, La Barca. Electrocash y Al lado.

Los Santos: Casa de la Cultura, Cooperativa, Asociación de Agricultores, Bar Michey.

Fuente del Maestre: Librería Isabelina, Casa de la Cultura, Radio La Fuente, Ayuntamiento, Hogar del Pensionista, Gémenis, Santos, La Sierra.

Ribera: Ayuntamiento, Parque de la Alameda, Bar Pechete, Pastelería Falces, Parada Ideal, La Flor Extremeña, Cafetería Batilo, Vía Luz, Peluquería La Gioconda, Parque de arriba y Gasolinera San Juan

Hornachos: Librería Doble B, Librería Doble A, Tienda de prensa Ana, Ferretería y tu mascota, Dulces Castaño. Viajes Acedo, Multi Servicio Cagigal Hornachos y Piscina Municipal

Puebla de Sancho Pérez: Caja Rural de Extremadura y Centeno.

Otros: patrocinadores.

Ruta de navegación

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.