“Cuatro años incumpliendo la Ley de Transparencia: de 2013 a 2017”

Desde ODP abogan por que desde las distintas administraciones "se dé un giro radical en esta materia y se gobierne de forma eficiente, eficaz y con transparencia, respetando al ciudadano y ofreciéndole toda la información posible para que sepa en qué se gasta su dinero”

En nota de prensa que a continuación se reproduce, el concejal de ODP en el Ayuntamiento de Villafranca, Cristóbal Torres, expresa su descontento por lo que entiende como “incumplimientos” de la Ley de Transparencia por parte de diferentes instituciones.

“Quizás haya ciudadanos de Villafranca de los Barros o de otras localidades que se pregunten algunos asuntos sobre la transparencia institucional, como por ejemplo cuánto cobran nuestros representes públicos. Se asombrarían si llegan a saber lo desorbitados que son sus salarios, mientras que a duras penas hay cientos de miles de familias que tienen que sobrevivir con la injusta limosna de los 426 euros o con empleos precarios que se crean desde el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros y de otros municipios. Empleos que, al fin y al cabo, son pan para hoy y hambre para mañana.

Para intentar aportar más transparencia a la gestión pública se aprobó la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que tiene por objeto ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, regular y garantizar el derecho de acceso a la información relativa a aquella actividad y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos.

Haciendo un recorrido por las diferentes páginas web de diferentes entes y organismos que tenemos más cercanos, hemos llegado a la conclusión de que nuestros representantes políticos no quieren que haya transparencia, ni quieren que el ciudadano de a pie conozca sus desmesurados sueldos y otro tipo de aspectos. Pero como nuestra labor es la de informarles, vamos a ello:

Ayuntamiento de Villafranca

El Ayuntamiento constituye nuestra principal batalla para intentar dignificar la política en Villafranca de los Barros. Desde el famoso pleno celebrado en febrero del pasado año 2016 en el que el alcalde se vio agobiadísimo para responder ante la oposición sobre temas de transparencia, hemos estado reivindicando en cada pleno la mejora del portal. Cuando no se actualiza puede ser por diversas razones.

Parece que al equipo de gobierno le molesta cuando este partido hace mención a la transparencia. Han sido tantos y tantos años de derroche de dinero público, que hasta el ciudadano de a pie ha querido decir ‘hasta aquí hemos llegado’. Pareciera un delito querer conocer en qué se gastan nuestro dinero las personas que nos gobiernan.

Desde este grupo municipal se ha solicitado el acceso a los contratos de los seguros (escrito de 22 de marzo de 2016) y no obtuvimos respuesta por parte del Ayuntamiento (algo ocultarán) y se ha solicitado un Informe de Regulación de la Televisión Local de Villafranca de los Barros así como la autorización por parte de la Junta de Extremadura para la emisión de dicho ente (escrito de 13 de julio de 2016), ambas acciones cuestionadas por el propio concejal de Medios de Comunicación, Lorenzo García Mateos, pero que nunca más volvió a nombrar (algo ocultarán).

La historia continúa. El alcalde de Villafranca de los Barros se empeñó en asegurar que se cumplían todos los ítems de transparencia en el Ayuntamiento, cuando esto es totalmente falso y no hay más que entrar en la página web, en la sección de transparencia y ver qué ítems como el ‘3. Se publica la Agenda institucional del alcalde (en un apartado específico de la web)’ carecen de esa información y presentan un documento en PDF que no contiene esta información y lleva casi un año desactualizado. Más ejemplos de falta de transparencia se podrían poner.

A pesar de las muchas dificultades que estamos teniendo por parte del Equipo de Gobierno de Villafranca (PSOE), hemos seguido insistiendo y seguiremos informando a la ciudadanía para que conozca en qué se gasta cada céntimo que destina como impuestos u otras formas de recaudación.

Conclusión: el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros no es transparente y su Equipo de Gobierno falta a la verdad cuando dice que tiene excelencia en materia de transparencia.

Mancomunidad de Tierra de Barros – Río Matachel

De la Mancomunidad no se tienen datos. Tan solo que este grupo municipal, ODP, presentó varios escritos solicitando información, pero se ha hecho caso omiso de casi todos ellos.

El 1 de abril de 2016 se solicitaron los presupuestos de la Mancomunidad para el año 2016 y, curiosamente, se dispuso de un documento en el Portal de ¿Transparencia? de este ente que se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.mancomunidadbarrosmatachel.es/portal-transparencia/

Se trata de un portal escaso de recursos y que falta totalmente a la transparencia, pues no incluye absolutamente ningún documento, ni siquiera los presupuestos de otros años anteriores, mientras que la Ley de Transparencia está en vigor desde el año 2013. Algo huele mal en la Mancomunidad…

Asimismo, este grupo municipal presentó dos nuevos escritos, con fecha de 1 de abril de 2016 y 20 de julio de 2016, solicitando la actualización del Portal de Transparencia, pero se conoce que no habrán tenido el tiempo o las ganas (o ninguna de ambas) para su actualización. Recordemos que en esta institución hay personas que perciben un salario que proviene de nuestros impuestos y que todo lo que sea dinero público ha de estar visible ante la ciudadanía.

Diputación de Badajoz

Organismos como la Diputación de Badajoz, que hace gala de su transparencia, pero a la vez falta rotundamente a la verdad, carece de ella. En su encabezado se puede leer que “la Diputación de Badajoz, como administración socialmente responsable, es consciente que desde las administraciones públicas se deben impulsar todas aquellas acciones que permitan garantizar tanto la eficiencia de los servicios que se prestan, como la ética, la transparencia tal como nos lo demanda una ciudadanía cada vez más exigente. Objetividad, responsabilidad y transparencia son principios que figuran en el discurso de toma de posesión del Presidente de la Diputación de Badajoz y también objetivos prioritarios que se han incorporado al plan estratégico -Ejes y Programas- de la Institución Provincial para la presente legislatura.”

Si bien, por mucho que buscamos en los archivos, en la pestaña específica de esa maravilloso portal de transparencia, no encontramos las remuneraciones de nuestras señorías. Si concretamente nos vamos al apartado 6. ‘Se publica el régimen de dedicación de los Cargos electos y sus retribuciones’, podemos observar un documento PDF que poco o nada nos dice al respecto, sino todo lo contrario, se trata de un extenso documento normativo que añade más complejidad al asunto. Tenemos que leer ese documento en profundidad para ver que los salarios son los siguientes: Presidencia, 5.016,50 euros al mes; Vicepresidencia, 4.267,48 euros al mes y diputados con dedicación exclusiva, 3.661,27 euros al mes. Todo ello en 14 pagas, es decir, que el mes que nuestras señorías tienen paga extra perciben 10.033 euros, el presidente; 8.534,96 euros, los vicepresidentes (entre los que se encuentra nuestro señor alcalde, Ramón Ropero Mancera), y 7.322,54 euros los diputados con dedicación exclusiva. Es normal que con estos sueldazos desorbitados y fuera de serie, nuestros representantes no quieran dejar la política, porque no es una forma de vida, sino una forma de enriquecimiento.

Como puede ver el ciudadano de a pie, poco se ha avanzado en transparencia y gestión eficaz de los recursos que provienen de los ciudadanos. Desde la Organización para la Defensa de lo Público (ODP) abogamos por que se dé un giro radical en esta materia y se gobierne de forma eficiente, eficaz y con transparencia, respetando al ciudadano y ofreciéndole toda la información posible para que sepa en qué se gasta su dinero. Estamos cansados de tanto caciquismo, de tanta prepotencia y de tan poca o nada profesionalidad a la hora de gestionar los recursos públicos. Nuestro partido nació para implementar un nuevo modelo de gestión pública y mientras tengamos representación en las Administraciones velaremos por la transparencia e implementaremos una gestión que permita al ciudadano conocer cada paso que se da y en qué concepto se gasta el dinero que proviene de algo tan sagrado como sus impuestos”.

Previsión del tiempo

El tiempo - Tutiempo.net

Buscar artículo

Última edición en PDF

Suplemento cultural ALCARAVÁN

Nº 11 - Junio 2016

 

Nº 10 - Marzo 2016

Nº 9 - Diciembre 2015

Nº 8 - Septiembre 2015

Nº 7 - Junio 2015

Nº 6 - Marzo 2015

Nº 5 - Diciembre 2014

Nº 4 - Septiembre 2014

Nº 3 - Junio 2014

Nº 2 - Marzo 2014

Nº 1 - Diciembre 2013

Nº 0 - Septiembre 2013

¡Síguenos en Twitter!

Próxima publicación

En los puntos de recogida habituales, en el jueves de mediados de cada mes.

Próximo número:

jueves 20 de abril

Contacto

Participa con nosotros. Envía tus fotos, noticias, comentarios y cartas al director a través del siguiente email:

gacetaindependiente@gmail.com

Revista Sprint Final

Clic número 9 en PDF

Clic número 8 en PDF

Clic número 7 en PDF

Clic número 6 en PDF

Clic número 5 en PDF

Clic número 4 en PDF

Clic número 3 en PDF

Clic número 2 en PDF

Clic número 1 en PDF

 

PDF AÑO 2017

Febrero 2017

Enero 2017

PDF AÑO 2016

Diciembre 2016

Noviembre 2016

Octubre 2016

Septiembre 2016

Agosto 2016

 

Julio 2016

Junio 2016

Mayo 2016

 

Abril 2016

 

Marzo 2016

Febrero 2016

Enero 2016

Puntos de recogida

Almendralejo: Ayuntamiento, Librería Castilla, Avenida de la Paz (bares), institutos de Educación Secundaria, Caja Rural de Extremadura, Comunidad de Labradores, Cafetino, gasolineras, Bar Cris.

Villafranca: Librería Talía, Servicopy, Universo Gráfico, Siglo XXI, Snopy. Gloria Agudo. Hermanos Castaño. Cafetería o restaurantes: Rayuela, Montealba, Piccolo, Darling, Cafetería Europa, Everest, Santa Fe, La Peña, Delcampo, Monterrey, Tierra de Barros, Los Arcos. Casa de la Cultura.

Zafra: Librería Hermanos Guerrero, Atenea, Arco Iris, Castellar. Biblioteca. CIT Zafra. Cafetería o restaurantes: Acebuche, Huerta Honda, Crespo, Bar Sevilla, La Barca. Electrocash y Al lado.

Los Santos: Casa de la Cultura, Cooperativa, Asociación de Agricultores, Bar Michey.

Fuente del Maestre: Librería Isabelina, Casa de la Cultura, Radio La Fuente, Ayuntamiento, Hogar del Pensionista, Gémenis, Santos, La Sierra.

Ribera: Ayuntamiento, Parque de la Alameda, Bar Pechete, Pastelería Falces, Parada Ideal, La Flor Extremeña, Cafetería Batilo, Vía Luz, Peluquería La Gioconda, Parque de arriba y Gasolinera San Juan

Hornachos: Librería Doble B, Librería Doble A, Tienda de prensa Ana, Ferretería y tu mascota, Dulces Castaño. Viajes Acedo, Multi Servicio Cagigal Hornachos y Piscina Municipal

Puebla de Sancho Pérez: Caja Rural de Extremadura y Centeno.

Otros: patrocinadores.

Ruta de navegación

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.